_
_
_
_
_

Semprún pacta una nueva fórmula de colaboración cultural con Cataluña

El modelo puede aplicarse en otras autonomías

Las relaciones entre el Gobierno central y el catalán en materia de cultura se regirán desde ahora por un acuerdo institucional basado en "una fórmula respetuosa con las competencias exclusivas de la Generalitat y compatible con los deseos del ministerio", según dijo el consejero Joan Guitart. El pacto, "que abre una nueva fase en las relaciones del ministerio con Cataluña", señaló el ministro, Jorge Semprún, prevé la intervención de la Generalitat en la concesión de las subvenciones que otorga el Ministerio de Cultura, en la proyeccción de la cultura al exterior y en la redacción de la ley del mecenazgo. "No es impensable", dijo Semprún, "que algunos de estos acuerdos se reproduzcan en otras comunidades".

El pacto, suscrito ayer al término de una reunión a la que Semprún y Guitart acudieron acompañados de los altos cargos de sus respectivos departamentos, satisface el deseo del Gobierno de la Generalitat de incidir en la política de subvenciones del ministerio. En adelante, la concesión de estas subvenciones exigirá un informe previo de la Administración catalana, aunque éste no será vinculante.La intervención de la Generalitat se completará "con el necesario diálogo" entre las dos administraciones, según indica el texto del acuerdo facilitado a los medios de comunicación. Idéntico diálogo se establecerá, prosigue el comunicado, "para coordinar" las ayudas a la industria y el comercio del libro.

Otro aspecto relevante de lacuerdo se refiere a la participación de la Administración catalana en la fijación de las actuaciones destinadas a difundir la culura española al exterior.

El texto prevé, en este sentido, a creación de una comisión mixta para "buscar fórmulas de colaboración" que permitan presentar Ia cultura catalana como in hecho diferenciado dentro del conjunto de las culturas de España".

El pacto incluye, por último, que el Consell Executiu enviará al Gobierno un informe técnico jurídico en el que se recojan los puntos de vista del Ejecutivo catalán sobre el proyecto de ley de beneficios fiscales a la inversión cultural que, previsiblemente, será, remitido a la Cortes antes de final de año.

El acuerdo se complementa con el compromiso del ministerio de invertir en Cataluña, durante los próximos años, un total de 10.306 millones de pesetas, sin contar la aportación que se acuerde en el futuro para la ampliación del Liceo. Esta previsión de inversiones implica un cambio sustancial en la actuación de la Administración central en los últimos años.

El listado de inversiones difundido ayer incluye las aportaciones, algunas ya conocidas, del Ministerio de Cultura a la construcción del auditorio de Barcelona (3.000 millones), la reforma del Museo de Arte de Cataluña (2.333 millones) y la rehabilitación de tres catedrales (185). El ministerio, además, abordará en solitario la reforma del Museo Arqueológico de Tarragona (1.500 millones).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_