_
_
_
_
SANIDAD

El Insalud prohíbe el consumo de hígado de vaca en su red de hospitales

El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, subrayó ayer que la intoxicación causada por consumo de hígado procedente de reses tratadas con productos tóxicos es de carácter leve y no requiere hospitalización. Aun así, y como medida precautoria, el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) ha establecido que no se utilice esta víscera en la alimentación de los enfermos en su red de hospitales.

Ismael Díaz Yubero, director general de Salud Alimentarla, insistió ayer en el "valor altamente nutritivo" del hígado de vaca "cuando no ha sido tratado con cebos inadecuados para su engorde". Éste ha sido el caso que ha producido hasta la fecha intoxicaciones a 126 personas en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Cataluña y País Vasco, aunque, según las autoridades sanitarias, "no se han encontrado razones que hagan pensar en la gravedad de la misma".Los síntomas comienzan una hora después de haber consumido la carne y desaparecen antes de las 48 horas posteriores. Se caracterizan por un cuadro inicial de nerviosismo, neuralgias y cefaleas, seguidas, en algunos casos, de vómitos y fiebre ligera que son más nocivos si los pacientes son niños, ancianos o mujeres embarazadas. Ninguno de los afectados ha requerido hasta ahora ingreso hospitalario, aseguró Yubero.

La aparición de los primeros casos de intoxicación forzó la pasada semana la celebración de una reunión entre representantes de la Administración central y de la autonómica, ganaderos, industriales, carniceros y asociaciones de consumidores, en la que se sugirió que las siete comunidades afectadas tomaran iniciativas coordinadas sobre el consumo de hígado vacuno. Hasta la fecha, sólo Castilla-La Mancha, por medio del director general de Salud Pública, Joaquín Chacón, ha desaconsejado oficialmente el consumo de vísceras de ganado vacuno para evitar la aparición de nuevos casos.

Formación de enfermeros

Por otra parte, el ministro de Sanidad y el presidente del Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermería, Máximo González Jurado, firmaron ayer el segundo convenio de colaboración entre ambos organismos para la formación continuada de los enfermeros. Por él se destinan 89 millones de pesetas durante 1990 para la realización de 73 actividades, entre cursos y seminarios, extendidos este año a las áreas de investigación, visita domiciliaria y consultas de enfermería.González Jurado aseguró que, a diferencia de lo que ocurre en otros países comunitarios, España no sufre ni escasez de enfermeros ni desánimo profesional per falta de incentivos. "En este sentido, los cursos de formación están sirviendo para promocionar la profesión", añadió. García Vargas reconoció la existencia. de "una petición unánime en la Comunidad Europea por mejorar las retribuciones de los trabajadores de la sanidad", que, a su juicio, "no pueden abordarse de foma ajena a la carrera profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_