_
_
_
_
LA CUMBRE COMUNITARIA EN DUBLÍN

El debate sobre soviéticos y surafricanos

Los Doce debatieron y acordaron ayer por la mañana conducir a la CE hacia la unión política. Por la noche, en la tradicional cena alredededor de la chimenea en el castillo de Malahide, se enfrascaron en el debate de la ayuda económica a la URSS y en el apoyo al proceso de eliminación del apartheid en Suráfrica.En Dublín, la gente estaba más pendiente de los goles del partido de Irlanda contra Rumania que de las decisiones históricas de la cumbre o de la manifestación contra las extradiciones de militantes del IRA al Reino Unido. Los jefes de Estado y de Gobierno de la CE darán su visto bueno hoy al plan de lucha contra la droga, en el que el el punto más decisivo es la confiscación de cuentas bancarias con dinero del narcotráfico.

Más información
Los Doce acuerdan una ayuda masiva a la URSS

El presidente de la Comision Europea, Jacques Delors, informó de la buena marcha hacia el mercado único, cuyos efectos positivos se han adelantado, ayudados por favorable coyuntura económica que vive la Comunidad. La puesta en práctica del Acta Unica, según Delors, se traduce en la creación de cinco millones de empleos en los dos últimos años. La CE tiene, sin embargo, su talón de Aquiles en la libre circulación de personas.

La presidencia irlandesa quiere ratificar su mandato, cuyo principal mérito es haber sabido responder al reto de que la Historia le haya salido al encuentro, con un compromiso a favor de la ecología. La propuesta de Irlanda para endurecer las medidas anticontaminantes en la CE se encontró ayer con la resistencia de España, que no quiere encarecer los costes de su desarrollo. La toma de decisiones por mayoría sobre medio ambiente quedará a la espera de los avances que se consigan dentro de la reforma para la unión política.

Prepotencia francesa

El principal contrapunto de una cumbre dominada por los consensos fue el tema de las sedes de la CE, dominado por la prepotencia francesa de exigir garantías definitivas para Estrasburgo como lugar de los plenos del Parlamento Europeo. Francia rompió los compromisos previos y maniobró hasta adjudicarse la presidencia del Banco para la Reconstrucción y el Desarrollo de los países del Este (BERD). España juega por la concesión para Madrid de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Holanda propuso crear una comunidad pancuropea de la energía pero contribuyó a alimentar la diferencias con su propuesta de orientar los fondos de la CE a las infraestructuras de transporte. Los países del sur, entre ellos España, principales beneficiarlos de las ayudas regionales de la CE, temen que ese objetivo esconda una intención de modificar el actual reparto de los fondos comunitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_