El modelo de Montagnier
Luc Montagnier presentó un modelo experimental que le ha conducido al hallazgo de que, invitro, la presencia de microplasmas condiciona un desarrollo degenerativo de las células infectadas por el virus VIH.
Hace ya más de un año Shy-Ching Lo, del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas de Washington, publicó que había un grupo de pacientes en los que había detectado la presencia de microplasmas. "Pero no se le hizo mucho caso, se pensó que era algo casual. Montagnier ha demostrado por primera vez que esos organismos existen en sangre y ha diseñado un sistema de trabajo para localizarlos", afirma Rafael de Andrés. Montagnier presentó también tres líneas de células infectadas simultáneamente por VIH y microplasmas que, tratadas con tetraciclina, no degeneraban. No se atrevió a asegurar que ese mismo efecto se consiga en los pacientes humanos, pero se mostró partidario de trabajar en esa línea de investigación e iniciar la experimentación clínica.
Afirmó que, de momento, se ha aplicado a 30 pacientes en los que aún no se han obtenido resultados positivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.