_
_
_
_
_

La OMS reduce en un 30% el presupuesto el programa mundial de lucha contra el sida

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reducido en un 30% el presupuesto de este año del programa de lucha contra el sida, y va a cambiar su política con respecto a esta enfermedad. Esta decisión se tomó en una reunión de altos cargos de la organización celebrada en San Francisco, coincidiendo con la VI Conferencia Internacional sobre el Sida, clausurada ayer. El encuentro no ha aportado novedades, pero ha reunido por primera vez en un mismo sitio todas las caras que presenta el síndrome.

Más información
El modelo de Montagnier
Abucheos, silbidos y bocinazos

La nueva etapa del plan especial contra el sida se va a caracterizar por una reducción de la parte social del programa manteniéndose prácticamente al mismo nivel la investigación. La consecuencia más inmediata de esto va a ser el relevo de Manuel Carballo, director de los programas sociales y de comportamiento de la OMS con respecto al sida. Carballo confirmó a EL PAÍS que el próximo año se va a producir una reducción de la ayuda que se presta a los respectivos países para la realización de las campañas de prevención y de educación. No quiso comentar nada, en cambio, sobre su futuro inmediato, y explicó: "Hasta dentro de dos semanas no se conocerán los cambios que se van a realizar, y yo seré una de las personas implicadas en ellos. No puedo comentar nada".La OMS se ha visto obligada a reducir en un 30% el presupuesto de este año, previsto en un principio en 100 millones de dólares, como una consecuencia de las menores aportaciones que están realizando los países (el plan especial del sida es financiado directamente por las naciones interesadas en él). El riesgo de que esto ocurriera ya fue anunciado en mayo pasado en Madrid por Robert Grose, miembro de la OMS que inauguró la IV Conferencia Internacional de Personas con Sida. Carballo manifestó: "En los países desarrollados, fundamentalmente Estados Unidos y Europa, hay entre los políticos el deseo de creer que lo peor ya ha pasado. Esta actitud no la comprendo. Al contrario, lo que tenemos es la evidencia de que los jóvenes están en una situación de mucho más riesgo de lo que creíamos".

Para este especialista mexicano, las campañas de educación siguen siendo un factor fundamental para luchar contra el sida. "Tenemos también la evidencia de que en el campo de la investigación psicosocial la información sobre el sida ha llegado al 90% de la población, pero sigue habiendo porcentajes importantes de personas que conocen la palabra sida, saben que es una enfermedad, pero ignoran cómo se transmite, dice Carballo. El aún director de los programas sociales de la OMS para el sida coincide con la opinión generalizada de que el congreso de San Francisco no ha aportado grandes avances: "No hay novedades espectaculares, pero se han visto cosas importantes en el campo biológico de la enfermedad, como son los nuevos datos sobre vacunas. Las perspectivas son optimistas, cosa que hace dos años no podíamos decir". Para el español Rafael de Andrés, secretarlo general del Plan Nacional sobre el Sida, la nueva actitud de la OMS va a repercutir directamente en los medios de comunicación. "Se va a pasar probablemente a una fase de menos espectacularidad con respecto al síndrome", dice Rafael de Andrés.

Robert Gallo, considerado oficialmente codescubridor del virus VIH junto con el francés Luc Montagnier, no dirigió el pasado sábado la sesión de trabajo sobre patologías del sida, como estaba anunciado en el programa oficial del congreso. Gallo, sometido a una investigación para determinar la pureza de los trabajos que le llevaron al descubrimiento del VIH, prefirió no acudir a San Francisco y evitar así más rumores sobre su situación, según los presentes en la sala en la que debía intervenir.

"¡Torero!"

La ausencia de este investigador ha convertido en la figura indiscutible del congreso a Luc Montagnier. El científico francés expuso el primer día del encuentro los trabajos que le han llevado a aislar por primera vez microplasmas (un microorganismo intermedio entre los virus y las bacterias) en sangre. "Si se confirman esos hallazgos será un paso muy importante no sólo para el sida, sino también para otras muchas enfermedades. Montagnier estuvo durante su exposición arrollador, hizo una de las presentaciones más arrojadas que yo le he visto. Estuvo, como diríamos en España, ¡torero!", afirmaba ayer entusiasmado Rafael de Andrés.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_