_
_
_
_

Abucheos, silbidos y bocinazos

Los activistas del grupo AZT-Up presentes en la ceremonia de clausura de la conferencia boicotearon la Intervención de Louis W. Sullivan, secretario de Salud y Servicios Humanos del Gobierno estadounidense. Vueltos de espaldas a la tribuna donde se encontraba Sullivan, los miembros de los grupos ciudadanos de apoyo a los infectados por el virus VIH no dejaron oir la intervención del secretario de Salud. Según éste iban leyendo su discurso, los activistas proferían gritos diciendo: "Basta ya de palabras, queremos acción, ¿dónde está George? [en referencia a la ausencia del presidente de los Estados Unidos durante la conferencia], ¡fúera!, ¡fúera!, ¡fuera!".

Los abucheos, silbidos, bocinazos y ruido de silbatos se convirtieron poco a poco en un ruido atronador, al tiempo que los activistas lanzaban a Sullivan pelotas de papel y todo cuanto encontraban. Una vez acabada la lectura de su discurso, inaudible para todos los presentes en la sala, Sullivan abandonó el estrado para que pudiera continuar el acto.

Más información
La OMS reduce en un 30% el presupuesto el programa mundial de lucha contra el sida

La intervención del secretario de Salud norteamericano estuvo precedida de Hiroshi Nakajima, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La presencia de Nakajima no estaba previta en la sexta conferencia internacional sobre el sida. El directivo de la OMS inició su intervención anunciado que se había decidido a acudir a San Francisco, a pesar del boicoteo decretado a nivel internacional a la conferencia en protesta por las restricciones que impiden la entrada a los Estados Unidos de personas infectadas por VIH, para aclarar la posición de la OMS con respecto a los viajes de los enfermos del sida.

Nakajima advirtió que cada país "tiene que proteger los derechos humanos de los VIH", y anunció que ha enviado una carta a todos los países miembros de la OMS para revisen sus leyes discriminatorias. Nakajima calificó éstas como de irracionales y pidió a los Gobiernos que den ejemplos a sus ciudadanos para evitar la discriminación, considerado por todos los participantes en la ceremonia de clausura el principal reto que tiene planteado el sida en esta década.

Manifestaciones

Las manifestaciones que se han celebrado a lo largo de toda la semana en San Francisco para protestar por la ley que restringe la entrada a Estados Unidos de los seropositivos se cerró el sábado con una marcha conjunta de 1.500 personas, entre delegados del congreso y activistas norteamericanos.Si la imagen de los científicos participando en una marcha de protesta puede parecer inusitada, extraña aún más la feria de muestras que se ha celebrado durante el congreso. Ésta abarcaba en un mismo recinto aspectos tan dispares como una reproducción tridimensional de la estructura del virus VIH, expuesto en el pabellón del Instituto Pasteur de París, junto a un pabellón situado a tan sólo tres metros de éste donde se ofrecían condones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_