Vargas Llosa: "Los peruanos no quisieron que yo dejara la literatura"
"Ça va". Con esta expresión, que en castellano significaría que uno va más o menos bien, resumió anoche el escritor peruano Mario Vargas Llosa su estado de ánimo tras la derrota que sufrió en su carrera electoral por la presidencia de Perú, que terminó el domingo con la victoria del ingeniero Alberto Fujimori. El autor de La ciudad y los perros hablaba en el programa Apostrophes, la emisión cultural más seguida en Europa y que dirige Bernard Pivot en la televisión francesa.Ayer fue el último programa de Apostrophes, que ha cumplido 15 años en antena y que el próximo viernes se despedirá con una antología de sus emisiones. Vargas Llosa había prometido estar, tanto si ganaba como si perdía las elecciones en su país.
Vargas Llosa se mostró de buen humor, muy flaco -ha perdido ocho kilos en la campaña- y persuadido de que ahora ha de recuperar su carrera literaria. En la que ha sido su primera aparición pública tras la derrota del domingo, señaló que esta aventura política, "en la que he trabajado mucho", le ha reportado muchas enseñanzas y una comprobación: "Siempre he dicho que la historia no está escrita. Y prueba de ello es que después de haber sido el favorito, todo cambió al final de la primera vuelta. Claro que hubiera preferido ganar, pero no deploro haber seguido hasta el final atesorando esta experiencia extraordinaria".
De broma, el autor de Los jefes comentó que, probablemente como muchos de sus amigos, "los electores no han querido que yo abandonara la literatura".
Con Mario Vargas Llosa estuvieron en esta emisión final de Apostrophes, que suelen ver hasta 15 millones de personas, el mexicano Fernando del Paso, cuya novela Noticias del Imperio acaba de aparecer en Francia, Pierre Citron, biógrafo del escritor francés Jean Giono; el biógrafo de Henry James, Leon Edel, y el crítico literario Pierre Ebey, autor de un estudio sobre el espíritu de la Nouvelle Revue Française de la editorial Gallimard.
Vargas Llosa habló en el programa de su novela Elogio de la madrastra, que también ha sido publicada por Gallimard en París.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.