La NASA hace pública la primera fotografía del sistema solar transmitida por la nave 'Voyager 1'
Los planetas del sistema solar, incluida la Tierra, aparecen como pequeños puntos luminosos en el frío y oscuro universo en la fotografía hecha pública el miércoles por la NASA a partir de las últimas imágenes tomadas por la sonda Voyager 1, que ahora se dirige a los confine de nuestro sistema planetario. Se trata de la primera vez que se obtiene una imagen del sistema solar.
Mirar por encima del hombro
"Aquí es donde vivimos", afirmó el conocido astrónomo Carl Sagan, mientras apuntaba a un minúsculo punto luminoso, "en un punto azul". La histórica fotografía de familia del sistema solar puede resultar decepcionante para los que esperaban ver una sola imagen de todo el sistema. Dos de los planetas, el más cercano (Mercurio) y el más lejano (Plutón) del Sol no aparecen en la fotografía. Además, los planetas se encuentran tan separados que el Voyager tuvo que tomar 60 fotografías diferentes, que los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena (California) utilizaron para crear un mosaico del sistema solar. "Éste fue el último trabajo del Voyager", afirmó el científico Edward Stone ante los periodistas en Washington. Su cámara ha sido apagada y no se espera reactivarla nunca. Stone afirmó que el montaje representa la primera foto que se ha tomado del sistema solar y que marca la última oportunidad de hacerlo en varias décadas.
El Voyager 1 se dirige ahora, 13 años después de su lanzamiento, hacia el espacio exterior, lo que le ha permitido "mirar por encima del hombro antes de sumergirse en la oscuridad interestelar", en palabras de Sagan. Sin embargo, transmitirá señales de radio durante otros 25 años. La próxima generación de sondas espaciales estará diseñada para recorrer la órbita de planetas, y no podrá hacer lo mismo. El pasado miércoles fue un día de triunfo para. Sagan, que luchó durante casi 10 años para conseguir que se realizara la serie de fotografías. Algunos funcionarios de la NASA creían que el proyecto era demasiado cato para los resultados que se podían esperar, pero Sagan cree que los seres humanos tienen derecho a ver la Tierra tal como es, un minúsculo y vulnerable punto que no se puede distinguir de otros puntos luminosos, aunque es el único donde se sabe que existe vida. Para Sagan, el resultado de su esfuerzo induce a la humildad.Las fotografías fueron tomadas en realidad por el Voyager el pasado 13 de febrero, pero la ocupación de las redes de transmisión de datos de la NASA impidió que pudieran ser transmitidas a la Tierra hasta mediados de marzo. La pequeña sonda se encuentra a 6.000 millones de kilómetros, de forma que las señales tardaron cinco horas en llegar a la Tierra.
Según Stone, las fotografías costaron unos 200.000 dólares (22 millones de pesetas) debido a que fue preciso mantener en funcionamiento algunos sistemas de la sonda que se pensaban apagar en una fecha anterior. Sin embargo, lo de sobrepasar los plazos esperados no es nada nuevo para los Voyager. La Voyager 1 y. su nave gemela, Voyager 2, lanzadas en 1977, fueron diseñadas para visitar dos planetas, Júpiter y Saturno, pero la vida útil de la segunda se amplió y fue enviada a explorar otros dos planetas, Urano y Neptuno. A este último planeta llegó en 1989.
Las sondas revolucionaron la comprensión del sistema solar, según Stone. En total, las dos naves no tripuladas visitaron cuatro planetas y exploraron 56 lunas, muchas de las cuales también descubrieron para la astronomía. Enseñaron a los científicos que los planetas se encuentran llenos de sorpresas y que las lunas no eran tan aburridas como se creía. Descubrieron los volcanes calientes de lo, la luna de Júpiter, y los volcanes helados de Tritón, en la órbita de Neptuno, que demostró ser el cuerpo celeste más frío del sistema solar. Sin embargo, las sondas no descubrieron indicios de vida en los planetas explorados, afirmó Sagan, con excepción de ligeras "sugerencias" en Titán, una luna de Saturno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.