_
_
_
_

'La magnitud de la tragedia' de Quim Monzó, traducida al castellano

El escritor barcelonés Quim Monzó desconoce lo que puede ser una novela urbana y en general es reacio a cualquier tipo de clasificación, según puso de manifiesto en la presentación en Madrid de la versión castellana de la novela La magnitud de la tragedia (Anagrama). La novela cuenta la historia de un trompetísta que sufre una erección permanente, complicada más tarde con una enfermedad mortal a plazo fijo; cierto tipo de humor y de tragedia, de erotismo y lenguaje eficaz, pero anticlimático, se alternan de forma permanente. Autor de libros de relatos y novelas -varios de ellos traducidos al castellano-, Monzó, de 38 años, dijo que pese a las apariencias (pues son ésas en general las que se traducen) no toda la moderna novelística catalana es rápida y transgresora, y afirmó que también existe otra "que se mete la mano en el cerebro y menea sin pausa lo que ahí allí".

El escritor Mariano Antolín Rato sí encuadró a Monzó en cierto tipo de literatura urbana y subrayó determinadas técnicas, como el logro de que el erotismo derive en un momento dado en anatomía, o la misma rapidez de una narracion que, segun se adivina y confirma el autor, está llena de guiños para el lector barcelonés.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_