Santander, capital veraniega del arte contemporáneo

Miró, Tàpies, Chillida, Clavé, entre los artistas que expondrán sus obras

Un total de 11 exposiciones de artes plásticas convertirán este año a Santander, según manifestó ayer el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Ernest Lluch, en la capital veraniega del arte contemporáneo. En estas exposiciones estarán representados los artistas más destacados de la pintura, la escultura y la arquitectura españolas de nuestro tiempo.

Lluch explicó ayer en la península de La Magdalena las peculiaridades del proyecto patrocinado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su idea de conectar el arte con las actividades académicas.El rector habló de un eje artístico constituido por La Magdalena, el palacete del puerto, el Museo Municipal de Bellas Artes, la nave Sotoliva y la torre de Don Borja, de la Fundación Santillana. Numerosas instituciones y colegios profesionales colaboran en la organización y patrocinio de estas manifestaciones artísticas. Entre el 12 de junio y el 2 de julio, 29 artistas mostrarán su creatividad en una exposición titulada Otros abanicos en el palacete del puerto, organizada por la fundación del Banco Exterior. La muestra se complementa con textos de autores contemporáneos.

En la misma sala, durante la primera quincena de julio, el pintor catalán Antoní Clavé, uno de los artistas españoles más conocidos en el exterior, expondrá parte de su obra; la segunda quincena, un pintor cántabro, Eduardo Gruber, exhibirá sus cuadros que constituyen unaaproximación al mundo portuario.

Del 3 al 31 de agosto, en el Museo Municipal de Bellas Artes, se celebrará una muestra de pintores y escultores de vanguardia, cuyas obras pertenecen a la colección de la Fundación Banco Hispano Americano; Miró, Tapiés, Chillida, Clavé y otros 27 artistas estarán representados.

Arquitectura

Nuevas adquisiciones de la Fundación Banco Hispano Americano, con obras, entre otros, de Albacete, Barceló, Sicilia y Arroyo, será el título de otra muestra en el palacete portuario durante los primeros días de agosto. En colaboración con el Colegio de Arquitectos de Cantabria se rendirá homenaje a la memoria de Ricardo Lorenzo, relevante arquitecto cántabro fallecido recientemente.En julio, Xesús Vázquez mostrará una colección de cuadros convencionales y piezas de chapa de hierro con figuras de porcelana incrustrada; los pintores alemanes Albert y Markus Oehlen exhibirán su obra reciente, inédita en España, en la nave Sotoliva. También en julio, en el pabellón municipal de La Magdalena, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera mostrarán una sorprendente e imaginativa colección de, fotografias zoológicas.

Asimismo, la UIMP rendirá homenaje a la figura de Juantxo Rodríguez, el fotógrafo asesinado en diciembre en Panamá, con la participación de varios fotógrafos españoles. Exposiciones con obras de Josep H. Jujol, discípulo de Gaudí, y Domenech i Muntanar, a quien Lluch calificó de director de orquesta del modernismo en España, se celebrarán en la torre de Don Borja durante julio y agosto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS