_
_
_
_

Valverde, premio Nacional de Traducción a toda una obra

"La traducción es inevitable: hay que hacerla", dijo ayer José María Valverde, ganador del premio Nacional de Traducción al conjunto de una obra, dotado con 2,5 millones de pesetas. El premio Nacional de Traducción de un libro fue compartido por Emilio Díaz Rolando, traductor de La Aleixiada, de Ana Comneno, vertido del griego al castellano, y el conjunto de traductores de A Biblia, vertido del hebreo, arameo y griego al gallego."Un traductor no está nunca verdaderamente contento", comentó ayer Valverde desde su domicilio de Barcelona. "El traductor sabe muy bien los márgenes de pérdida que se han producido". La traducción más difícil con que en su vida se enfrentó Valverde -autor de traducciones de Rilke, Dickens, Shakespeare, Bellow, Faulkner y Joyce- fue el libro Interpretaciones sobre la poesía de Holderlin, de Heidegger que, a juicio de Valverde, "escribía de una manera endemoniada". "El estilo refleja siempre la mente, el espíritu", comentó. -El libro más placentero de traducir fue Ulises, de James Joyce. "Lo pasé estupendamente".

"No sé qué me gustaría traducir", dijo ayer Valverde. "A lo mejor, textos de Nietzche sobre el lenguaje. Nietzche tiene la mejor prosa alemana de todos los tiempos". Valverde se aficionó a la lengua alemana porque desde muy joven descubrió que existía el poeta Rainer María Rilke y quiso poseerlo. "Para poseer a Rilke necesitaba traducirlo".

Derechos

Poeta, catedrático de Estética en la universidad de Barcelona e historiador de la literatura, Valverde considera que el sacrificado trabajo del traductor no está bien pagado. La fórmula, que ya se comienza a aplicar, de que el traductor perciba igualmente derechos de autor sobre su obra, le parece un adelanto.En cuanto al doblaje cinematográfico, piensa que si bien se quita al actor lo más importante, que es su voz, en España el público está muy habituado a él. Piensa que una buena solución puede ser la emisión simultánea en versión original y doblada.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_