_
_
_
_
LA 'PERESTROIKA' VIAJA A WASHINGTON

Esperanza en un futuro mejor

El presidente Mijaíl Gorbachov cree que durante los últimos años se han producido significativos cambios "en las mentalidades de la gente y en la escena política". Afortundamente, el mundo tiene ahora un rostro más risueño. Gorbachov enumera cinco razones fundamentales:1. Adiós al militarismo. La bancarrota del militarismo y sus peligros son evidentes. Las actitudes hacia la guerra y el poder militar corno instrumentos de política de Estado han cambiado. La gente ha comenzado a darse cuenta de que la Tierra se está quedando demasiado pequeña para las guerras y que hay que poner fin a la espiral armamentista. La carga de los gastos militares ha demostrado ser demasiado pesada, incluso para las naciones ricas, corno Estados Unidos. Hacia finales de los ochenta apareció una luz de esperanza de que la política mundial podría desmilitarizarse.

2. Humanidad ecológica. La necesidad de redeterminar radicalmente la relación entre la humanidad y el planeta se hizo patente con Chernóbil, la lluvia ácida, la disminución de la capa de ozono, el efecto invernadero, la desaparición de los bosques y las sequías. El movimiento ecológico está ahora en alza. Las políticas gubernamentales están comenzando a cambiar. Ha empezado la cooperación ecológica internacional.

3. Somos un solo mundo Hay una mayor conciencia ahora de que los países y habitantes del Este, el Oeste, el Norte y el Sur -a pesar de las diferencias de sus sistemas sociales y niveles de desarrollo, y a pesar de las disimilitudes de sus culturas, creencias e ideo logías- son partes de un solo mundo y tienen intereses básicos y vitales en común. Estos elementos de unión y esta nueva autoconciencia social forman los pilares sobre los que se debe construir la moderna política internacional.

4. Llegó la 'perestroika'. La década pasada marcó un línea divisoria en la historia de la URS S. La lógica de la vida nos enfrentó con la necesidad de cambios profundos en el contexto de nuestra opción socia lista. De aquí, nuestra perestroika. Para nuestra gente, el progreso es inconcebible sin la idea socialista. De aquí, también, la poderosa tendencia hacia el cambio democrático. Por ello también, la nueva mentalidad en política exterior. Los cambios dentro de la URSS han tenido un profundo impacto en los cambios mundiales, hay una nueva situación internacional, con mayores perspectivas de un período de paz en el desarrollo de la civilización y más oportunidades de una vida mejor para la población en todas partes. Seguimos respaldando nuestra nueva filosofía con hechos, con la acción, con la fuerza del ejemplo. La perestroika y la nueva mentalidad son inseparables.

5. La marea democrática. Después de la URSS, la marea democrática ha inundado otros países, especialmente aquellos con estrechos lazos con nosotros. Naturalmente, los cambios tomaron diferentes cursos en cada uno de ellos. Pero también tenían una lógica común, con un aumento dramático de la actividad social y política de los ciudadanos, en busca de un control verdadero sobre sus vidas y las políticas de sus Gobiernos. El que estos cambios traigan verdadero progreso e innovaciones reales dependerá de lo firmemente que establezcamos en la política internacional los principios de libertad de elección y la renuncia a la fuerza, que no significa sólo la fuerza militar. En resumen, "en un corto espacio de tiempo, la gente ha comenzado a recobrar la esperanza en un futuro mejor".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_