_
_
_
_
_

Cinco escritores miden la fantasía de sus obras

Debate sobre la literatura fantástica en la Universidad Complutense

Cuatro escritores españoles, Luis Landero, Fernando Delgado, José María Merino y Juan José Millás, junto al guatemalteco Augusto Monterroso, expresaron ayer su concepción de la literatura fantástica, y la medida de la fantasía en sus respectivas obras, dentro de un debate moderado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid por el crítico literario Rafael Conte.

Los autores españoles hicieron aproximaciones diversas, y en algún caso contrapuestas, al género fantástico, lo que acabó dando la razón a Millás, quien había afirmado que se trata de "un género endiabladamente dificil de atrapar".Landero partió de la premisa de que "no se sabe bien qué es la realidad en la literatura ni en la vida", y abrió su ponencia con ironía: "Hay autores con gran capacidad para salirse de la realidad, como Walt Disney o Vizcaíno Casas, y otros que por más que lo intentan, no lo consiguen, como Kafka o Borges". Para el autor de Juegos de la edad tardía, Ia buena literatura fantástica es la que ilumina zonas de la realidad todavía no colonizadas por la razón".

Fernando Delgado se mostró convencido de que "corren malos tiempos para la literatura fantástica, porque en su ámbito manda el marketing, que termina influyendo en los escritores, que atienden a las leyes de la oferta y la demanda".

José María Merino, por el contrario, se mostró optimista respecto al momento de la literatura fantástica en España, por cuanto la valoración de la novela realista en detrimento de la imaginativa comenzó a ceder a favor de ésta con la influencia de Kafka,de los escritores hispanoamericanos -"renovadores de la literatura en general con la importante aportación de la fuente de lo fantástico"-, y de los elementos de terror incorporados por el cine.

Millás dijo que ha intentado en ocasiones relacionar lo fantástico con lo siniestro: "lo fantástico en la contemporaneidad sería lo siniestro en un sentido freudiano, lo que viene de nosotros mismos". Destacó la habilidad en el manejo de lo fantástico de autores de éxito como John Le Carré, Patricia Highsmith y otros del realismo sucio; dijo que en ellos Ia peripecia externa es siempre una metáfora moral".

Augusto Monterroso se desmarcó de las calificaciones que a veces se han dado a su obra, según las cuales es fantástica o humorística. "He ido dejando que sean otros los que digan si mi obra es esto o aquello".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_