_
_
_
_

El pago de la deuda del Liceo implicará el desembolso de al menos 5.500 millones

La amortización del déficit del Gran Teatro del Liceo de Barcelona -más de 3.200 millones de pesetas- obligará a un desembolso real de 5.490 a 8.012 millones, según señalan las dos propuestas de pago remitidas por la gerencia a las instituciones -Ministerio de Cultura y Generalitat, entre otras- miembros del consorcio que gestiona el centro.Una de las propuestas se refiere a la amortización en siete años de los más de 3.200 millones de déficit acumulado hasta el 31 de diciembre de 1989. En este supuesto, el total a pagar se eleva a 5.490 millones. En la segunda prepuesta, el total a amortizar se eleva a 4.000 millones, ya que a los citados 3.200 millones se añade otra partida de 700, consignada como "inversión realizada y no financiada". Este segundo supuesto propone la amortización en 10 años, con un coste real de 8.012 millones.

Hasta ahora, ninguna de las instituciones implicadas en la gestión del Liceo se ha manifestado a favor ni en contra de la propuesta, aunque la Administración central y la Generalitat estudian, a propuesta de esta última, una fórmula alternativa. La Generalitat propone, para agilizar el pago de la deuda, destinar a este fin los 2.500 millones de pesetas que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) aportará, si se realiza, a la ampliación del teatro.

La puesta en práctica de esta fórmula presenta, sin embargo, algunas dificultades de orden político y legal. Las de orden político derivan de la necesidad de obtener el acuerdo de todas las partes implicadas y, fundamentalmente, del MOPU. Una vez alcanzado este acuerdo, en el que se trabajó en la reunión celebrada el pasado lunes en el Palau de la Generalitat, se debería buscar el mecanismo legal que permita modificar el carácter de subvención finalista que, de producirse, tendría la aportación del MOPU. De hallarse este mecanismo, el acuerdo tendría que incluir el compromiso de las instituciones representadas en el consorcio de abordar las obras de ampliación, y reconocer en cualquier caso, legal y políticamente, el concurso del MOPU en la resolución, en su conjunto, de la crisis económica del Liceo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_