Unas jornadas sobre el relato fantástico se abren hoy en Madrid
La literatura fantástica mantiene su vigencia en España y los países latinoamericanos, aunque la tradición realista prepondere. Unas jornadas sobre Relato fantástico en España y en Hispanoamérica comienzan hoy en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, apoyadas por el Instituto de Cultura Iberoamericana, el Quinto Centenario, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, con asistencia de especialistas universitarios del mundo hispano. El Quinto Centenario tiene el proyecto de publicar las actas."Como en nuestros países la corriente realista goza de gran prestigio", dice la directora de las jornadas, Enriqueta Morillas, profesora de Literatura Hispanoamericana en la Complutense, "el género fantástico ha sido visto como evasivo o menor. Pero permanece vivo, y mis alumnos participan todos los años en un curso sobre El relato fantástico en Hispanoamérica. La gran producción del género se da tradicional mente en los países anglosajones, pero no es desdeñable en nuestro ámbito, y de ahí la idea de ampliar el enfoque a España".
Panorámica
La idea de las jornadas es, al tiempo de trazar una panorámica de lo fantástico en las literaturas del Cono Sur, zona más estudiada, acercarse también a realidades menos conocidas, como Venezuela, Perú o México.Las conferencias y los coloquios abarcan desde una panorámica de la literatura fantástica al estudio de campos específicos como la cábala o la tradición de siglos pasados, pasando por el análisis específico de autores contemporáneos como Miguel Ángel Asturias, Juan José Arreola, José Bianco, Felisberto Hernández, Macedonio Fernández, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Julio Cortázar, Alvaro Cunqueiro, Gonzalo Torrente Ballester o Juan Perucho.
Un coloquio de especial interés para españoles, El relato fantástico, hoy, tendrá lugar pasado mañana a las 20 horas, moderado por Rafael Conté y con la participación de narradores como Luis Landero, Fernando Delgado, Juan José Millás, José María Merino y Augusto Monterroso.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.