_
_
_
_

Carlos Fuentes: "La colonización no ha terminado"

El escritor mexicano abre en Madrid la Tribuna 92-Quinto Centenario

Juan Cruz

Fueron vanos los intentos para hacer hablar de literatura a Carlos Fuentes en el debate que precedió en la noche del jueves a la inauguración de Tribuna 92, una iniciativa de la Sociedad Estatal Quinto Centenario que el escritor abrió ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una conferencia que tituló La novela de América: literatura y sociedad. Mostró tal interés Fuentes sobre la actualidad política del continente del que viene que en algún momento le apuntaron la posibilidad de que fuera alguna vez candidato a la presidencia mexicana. "Quiero desbaratar aquí mismo cualquier especulación sobre eso", replicó, "porque yo nací en Panamá, y por tanto jamás podría ser presidente en México".

Sobre el asunto que le ha llevado a Madrid -hablar del Quinto Centenario- fue igual de contundente: "La colonización no ha terminado: ahora los colonos somos nosotros". El debate con Carlos Fuentes fue moderado por Javier Pradera, director de la revista Claves, e introducido por Luis Yáñez, secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica y presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario. Yáñez anunció que Tribuna 92-Quinto Centenario tendrá cada mes una personalidad internacional de la significación de Fuentes. El propósito es poner en orden las ideas sobre las consecuencias del descubrimiento del que en 1992 se cumple el quinto centenario.A juzgar por el debate que suscitó Fuentes con un grupo de periodistas españoles y latinoamericanos, esa controversia es prácticamente interminable. Para Carlos Fuentes la colonización no ha terminado, ni el genocidio tampoco. "Ahora los colonos somos nosotros. La colonización no terminó a principios del siglo XVI, ni acabó entonces el genocidio de los indios, que sigue, y de qué manera, y somos nosotros justamente, los hombres de raza blanca que poblamos América a partir de entonces, los responsables de esa colonización y de ese exterminio".

Verdugos

España no es la única culpable, dijo Fuentes, ni es bueno olvidar que la América descubierta por Colón era "un continente vacío" que llenaron los blancos en oleadas sucesivas "hasta formar esta América impura, llena de razas y de credos que por su diversidad cultural es también un ejemplo de lo que nos espera". "No es bueno establecer un juicio eterno en virtud del cual España será siempre considerada la única culpable de criminalidad. Nosotros también hemos sido los verdugos, tan terribles como Pedro de Alvarado o Hernán Cortés. La conquista es interminable, y es agobiante porque acaso nos ha faltado luz histórica para entender qué es lo que había en América cuando nosotros llegamos. Esa ceguera es la que nos ha llevado a ignorar que muchos de los valores de los indios no tienen por qué coincidir con nuestra propia idea del progreso".Carlos Fuentes cree que esa misma variedad de la cultura de América, en la que coexisten componentes indios, africanos e ibéricos, "prefigura el siglo XXI, que es ya un siglo impuro, mestizo, instantáneo".

La colonización creó en América "una cultura de inmigrantes: los que estamos allí hemos venido de otra parte. De la inmigración hemos hecho una civilización". Esa idea, que Fuentes ha expuesto en Madrid, es el motivo central de la serie televisiva que él mismo ha escrito por encargo de la BBC británica, el Quinto Centenario, la Smithsonian Institution de Estados Unidos y las empresas españolas Sogetel, Grupo March, BBV, Lladró, Freixenet, Asland, Técnicas Reunidas y Colima, SA. Ayer rodaba Fuentes un episodio de esa serie, que se llamará El espejo enterrado, en las murallas de Avila.

Sobre el presente, Carlos Fuentes se mostró optimista "En medio del desastre y la derrota, en América Latina ha vuelto a surgir una sociedad civil vigorosa". Aunque nació en Panamá, Fuentes se siente profundamente mexicano, y en el debate que sostuvo en Madrid lo dejó patente. La reprivatización de la banca mexicana le parece "un acierto del presidente Carlos Salinas de Gortari, que allana así un camino que hizo tortuoso su antecesor López Portillo, a su vez antecesor de Miguel de la Madrid".

La discusión llegó hasta e ejemplo de su colega Vargas Llosa, que con igual entusiasmo político ha llegado a la candidatura a la presidencia de Perú. "Me parece normal que así fuera, porque Mario es muy apasionado, en política, amor y literatura. Pero me parece un riesgo innecesario: ¿quién va a escribir las novelas de Mario si él nos falla? Fujimori puede hacerlo, y no se corre ningún riesgo para Mario, que si llega a presidente es como si se ofreciera en holocausto".

¿Y entonces usted no sería nunca presidente de México? "No, no puede ser: yo soy panameño. Y de Panamá quiero que sea presidente Rubén Blades, que fue alumno mío en Harvard y se me quemaba las pestañas estudiando Derecho. '¿Y para qué, Rubén, te matas tanto?', le pregunté una vez. 'Pues, para ser presidente de Panamá algún día'. Pues eso quiero que sea Rubén".

En la conferencia La novela de América: literatura y sociedad, que ofreció Fuentes anoche en Madrid, hizo un repaso global de la literatura latinoamericana de este siglo, para explicar como los libros han dado voz al continente desde El siglo de las luces hasta El general en su laberinto. Al acto asistieron el Ministro de Cultura, Jorge Semprún y el embajador mexicano Ernesto González Pedrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_