Presentado material etrusco inédito en un congreso de expertos en Barcelona
La reunión de especialistas de toda España en el mundo etrusco, celebrada a lo largo de la semana pasada en Barcelona, ha servido para presentar importante material Inédito de esta cultura hallado en la península, como dos enormes cráteras procedentes de Málaga y dos cascos, uno de ellos bellamente decorado, descubiertos en Cataluña. La reunión tenía como objetivo debatir, ante los materiales conocidos, la presencia directa en España de estos pueblos itálicos, conocer su papel en la formación de las culturas peninsulares."Ha sido una ocasión única", manifestaron los organizadores, "ya que por primera vez estaban reunidos todos los expertos. No ha faltado ninguno de los investigadores de la protohistoria peninsular que directa o indirectamente trabajan sobre el mundo etrusco. Ni tampoco los italianos, que, como Camporeale, Bencinenga, Romualdi, Donati o Marzoli, son las máximas autoridades en la materia".
A lo largo de las sesiones fueron presentados materiales destacados e inéditos hasta ahora, como gran número de exvotos aparecidos en el santuario de la Algaida, en Cádiz, que presumiblemente servían como agradecimiento por la buena salud o la buena llegada a puerto, y dos cascos aparecidos en un fondeadero del antiguo estuario del río Llobregat.
Nuevas teorías
Sin menospreciar el valor de estos hallazgos, los expertos han valorado otros menos espectaculares, pero que permiten establecer nuevas teorías.En este sentido, los materiales etruscos de las costas catalanas del VI a.C. -como recipientes para perfumes aparecidos en necrópolis indígenas-, sin ningún material griego o fenicio, prueban, a juicio de los especialistas, una presencia etrusca en la zona, al menos para esa fecha.
Por otra parte, el material aparecido en el poblado de El Cerro del Villar, en la provincia de Málaga, ha podido ser relacionado con los materiales intercambiados en Cerdeña por comerciantes etruscos y que llegarían a la Península traídos por griegos y fenicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.