_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una experiencia inconclusa

El vestíbulo del segundo pliso del teatro María Guerrero trata de servir para una representación teatral la de El filo de unos ojos, de Ignacio Martínez de Pisón. Hay unos cuantos muebles adecuados en el centro, algunas luces y unas sillitas para quizá 60 o 70 espectadores. Y se le da el nombre de Sala Margarita Xirgu, que es excesivo. La buena intención se: malogra por la dificultad de ver las distintas acciones. A veces una luz se clava en los ojos del espectador. Pero tampoco se trata de una obra de teatro. Es un cuento de este narrador en el que se: establece directamente una contraposición entre dos tipos natos, triunfador y perdedor, entre sí y ante los demás.Es un tema teatral, pero está planteado como cuento: sin antagonismo -mostrados solamente uno y otro- y sin resolución. El perdedor inicia el tema con una voz narrativa que luego se pierde para dar lugar a la acción. Todo está escrito con delicadeza y dialogado con calidad.

EI filo de unos ojos

De Ignacio Martínez de Pisón. Intérpretes: Vicente Díez, Francisco Maestre, Jaro, Paloma Suárez. Dirección: Eduardo Fuentes. Sala Margarita Xirgu. Madrid, Teatro María Guerrero, 28 de abril.

El director, Eduardo Fuentes, se mueve como puede en este espacio, y saca a todo más partido del posible; los actores están muy bien ensayados y dejan salir sus propias cualidades. Francisco Maestre, triunfador, no acentúa su dorminio, se contiene, está muy bien. Vicente Armedo lleva la timidez y la angustia del perdedor a una manera peculiar de acentuar y de decir. Paloma Suárez trabaja muy bien su papel de apoyo, y Jaro se enfrenta con la dificultad de encarnar personajes que hace distinguir por sus acentos regionales.

El escritor dice que su cuento suponía un mundo dividido entre seres que pueden humillar y seres que pueden ser humillados, pero que la llegada al teatro lo ha convertido en una relación entre el que actúa y el que ve actuar. Puede que esta óptica suya le ayuda a comprender mejor la relación escénica. En cuanto a los que vieron actuar, aplaudieron a todos y se interesaron por el fenómeno literario.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_