_
_
_
_
_

El Gobierno balear, acusado de comprar ilegalmente un tesoro del siglo XIII

El Gobierno balear ha sido acusado de vulnerar la Ley del Patrimonio Histórico Español en la compra, a una persona anónima, de una colección de joyas del siglo XIII, perteneciente a una familia almohade que la ocultó durante la conquista catalana. El Departamento de Cultura adquirió, con la mediación de la Sociedad Arqueológica Luliana, el denominado "tesoro almohade", argumentando que estaba en peligro de ser comprado por un sultán árabe y ser trasladado al extranjero.La colección ha sido catalogada como una de las más importantes existentes en España de la dominación islámica. Por ella se han pagado 23 millones de pesetas -su valoración está en 50-, cuando la obligación del poseedor era depositar el hallazgo en un museo.

El caso del tesoro almohade ha sido objeto de un polémico debate en el Parlamento balear y ha provocado una gran controversia sobre la precaria situación de los bienes culturales en Baleares. Según ha podido saber EL PAÍS, las joyas almohades fueron halladas en el interior de una vasija, cerca de la localidad mallorquina de Manacor, por una persona que habitualmente se dedica a la pesca submarina y al expolio de yacimientos arqueológicos mediante detectores de metales. En un primer momento, distintos joyeros y anticuarios de Palma tuvieron conocimiento de las mismas; no se alcanzó acuerdo alguno para la venta al margen de los cauces legales señalados para los bienes que integran el patrimonio histórico y artístico.

Un abogado, que en ningún momento reveló la identidad del poseedor del tesoro ni señaló tampoco el lugar del hallazgo, se puso en contacto, meses atrás, con la Sociedad Arqueológica Lullana para lograr la venta a un precio determinado y con la condición de romper las negociaciones -con lo que las piezas podrían salir al mercado internacional- si existían dificultades.

Patrimonio histórico

"La Consejería de Cultura del Gobierno balear no puede ser cómplice ni encubridora de actuaciones Ilegales por muy importante que sea el objetivo de evitar que el patrimonio histórico se pierda", comentó el diputado nacionalista por Menorca Joan F. López Casanovas. Miguel Durán, ex diputado de: UCD y presidente de la Sociedad Arqueológica Luliana, señaló que el asunto estaba ya zanjado, indicando que, ante la eventualidad "de que el sultán de Omán estaba atento al caso, esperando a bordo de su yate en la bahía de Palma, y, por otra parte, la facilidad de sacar en un bolsillo las joyas, se actuó de esta forma".Guillem Rosselló Bordoy, director del Museo de Mallorca y especialista en el periodo islámico, y el subdirector del Museo Arqueológico Nacional, Juan Zozaya, verificaron la importancia del tesoro, que tiene pocas similitudes con las escasas muestras de la misma época con que cuentan otros museos españoles

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_