_
_
_
_

Los tractores bloquearon ayer las carreteras gallegas

Xosé Hermida

Miles de tractores bloquearon ayer los accesos a las ciudades de Santiago de Compostela, Lugo y Orense e impidieron la circulación de vehículos en las principales vías de comunicación de Galicia. Estas movilizaciones, convocadas por el sindicato nacionalista Comisions Labregas (CC LL) y a las que se unieron también militantes de Jóvenes Agricultores, culminan una semana de continuos actos de protesta contra la caída de los precios de la leche y el vacuno.

En la movilización de ayer participaron 10.000 tractores, según datos de la Delegación del Gobierno, y más de 50.000 de acuerdo con la versión de CC LL. Los ganaderos impidieron el tráfico de vehículos en las carreteras de las zonas norte y centro de la provincia de La Coruña, el norte de Pontevedra, en la comarca agrícola del Deza y la práctica totalidad de la provincia de Lugo, incluidas las comunicaciones con Asturias a través del puente de Los Santos.Los accesos a las ciudades de Santiago y Lugo permanecieron bloqueados durante varias horas y los tractores provocaron también el caos circulatorio en el centro de Orense. En una veintena de pequeños municipios, la mayoría en la provincia de Lugo, cerraron los establecimientos comerciales en solidaridad con las demandas de los ganaderos. Los propios organizadores de la protesta tuvieron que solicitar a los comerciantes de la localidad lucense de Guitiriz, que atraviesa la carretera nacional VI, Madrid-La Coruña, que abriesen las puertas de sus locales ante la gran cantidad de vehículos que se vieron obligados a detenerse en el lugar.Plan agrarioCC LL, el único sindicato gallego que no ha suscrito el acuerdo sobre el precio de la leche con las industrias del sector, demandaba con las movilizaciones de ayer la elaboración de un plan agrario gallego que permita una comercialización de los productos autóctonos en mejores condiciones. En algunas comarcas también se sumaron a las movilizaciones militantes de Jóvenes Agricultores, sindicato que un día antes había participado en el acto de constitución de la mesa de seguimiento del acuerdo firmado el pasado 6 de abril con las empresas por el que se fija el precio de la leche en 37 pesetas el litro. El pacto también fue suscrito por las centrales Unions Agrarias, Unión Sindical Agraria Gallega y Asociación de Cooperativas de Galicia, que no apoyaron las marchas de tractores.

En Aragón unos 15.000 agricultores con cerca de 9.000 tractores salieron ayer a las carreteras ocasionando cortes intermitentes del tráfico, informa Javier Ortega. En la ciudad de Teruel, unos 200 agricultores protagonizaron una ruidosa manifestación y desparramaron por las calles cientos de litros de leche y sacos de cereales. Hoy, los agricultores llevarán a cabo una manifestación en Zaragoza.

En Salamanca, informa Ignacio Francia, el gobernador civil abrió ayer expediente gubernativo de sanción a los organizadores de la manifestación de agricultores durante la cual se produjeron alteraciones de orden público, con vuelco de coches en las calles y otros destrozos, lo que motivó la intervención de la Policía, que detuvo a una persona a la que el juez puso en libertad, aunque el fiscal ha recurrido tal decisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_