_
_
_
_

Mil "capitalistas en potencia" murieron en un 'gulag' hallado en Bulgaria

Más de 1.000 personas murieron en un campo de concentración de Bulgarla que funcionó entre 1959 y 1962 cerca de la ciudad de Lovetsch. La información, publicada en el periódico austriaco Dieprensse, asegura que las víctimas fueron internadas allí por ser consideradas "desviaciones burguesas" o "potenciales capitalistas". El presidente búlgaro, Petar MIadenov, ordenó la apertura de una investigación inmediata. La Prensa búlgara se ha hecho eco de la información en las primeras páginas, con títulos como "Gulag búlgaro, el campo de la muerte" o "La verdad sobre el campo de Lovetsch".Por presiones de la opinión pública, que hasta ahora desconocía la existencia. de ese campo de concentración, el Parlamento búlgaro aprobó un cambio en el Código Penal para que este tipo de crímenes no quede impune, a pesar de que hayan sucedido hace Linos 30 años.

'Costa del Sol'

El campo de internamiento era llamado por los funcionarios Costa del Sol y era administrado por el ex viceministro del Interior Mirtscho Spasov. En el "grupo de trabajo de Lovetsch" -así era llamado en los archivos del partido- se trabajaba 14 horas diarias; cada interno recibía 250 gramos de pan, que era la ración diaria de comida; los castigos eran ejecutados por delincuentes comunes; la forma habitual de morir en Lovetsch era a palos, cuando eran rodeados, y les pegaban hasta morir, o por hambre. Según testigos, las heridas de los internos estaban infectadas y muchos intentaban suicidarse para acabar. Antes de morir se les sacaba a los internos los dientes de oro.

Petsko Balabanov fue internado, acusado de realizar trabajos privados, y cuenta la muerte de uno de sus amigos en el campo de concentración, que fue amarrado a un poste en pleno frío del mes de enero. Durante dos días, los guardias lo rociaron de agua fría hasta morir.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Los que eran torturados eran puestos en un carmón", cuenta Balabanov, "el camión sólo podía viajar cuando se habían juntado ya unos 20 cadáveres". Balabanov tuvo que ayudar en repetidas oportunidades a cargar el camión, y según él "muchos cuerpos aún se movían".

Una comisión gubernamental, bajo las órdenes del miembro del Politburó Boris We1tchev, visitó el campo en 1962 y decidió cerrarlo después de que constataron que habían muerto internos por causas violentas. Spasov fue, según consta en los archivos del partido, amonestado. Ahora, a los 80 años, se encuentra en prisión. Los búlgaros han pedido que la comisión del Parlamento para las deformaciones y violaciones de la ley" cambie de nombre por "comisión para investigación de crímenes".

[Una fosa común con 40 cadáveres fue hallada ayer en Dobrinshtc, al suroeste de Bulgaria, según informó la agencia oficial BTA. Los muertos datan, al parecer, de la ocupación soviética durante la II Guerra Mundial, informa Reuter].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_