_
_
_
_
_

Más de 5.000 manifestantes a favor de la reforma agraria

Una multitud de manifestantes, entre 5.000 y 8.000 personas según las estimaciones, se concentró ayer en la plaza de España, en Mérida, en un acto de solidaridad con los jornaleros de Zahínos (Badajoz) y los cabreros de Navalvillar de Ibor (Cáceres); y a favor de las expropiaciones de las fincas Cabra Alta, Cabra Baja y Valle de Ibor-Trasierra. Los concentrados gritaron frases contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ha paralizado el proceso de expropiación, iniciado por el Ejecutivo regional.En el estrado de la plaza había una gran pancarta en la que se leía: Por la dignidad de Extremadura. Los consejeros de la Junta de Extremadura portaban otra en la que se decía: Sí a las expropiaciones. En un ambiente dominado por un sofocante calor, se oían canciones por los altavoces de Víctor Jara y de Pablo Guerrero.

Más información
La vieja batalla por la tierra

La movilización, convocada por el PSOE, se planteaba con un doble motivo: respaldar la reforma agraria socialista y protestar por las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que ha paralizado la ocupación de tres fincas expropiadas por la Junta de Extremadura. El PSOE había confirmado la asistencia de 180 autobuses (11.000 personas), a los que había que sumar cientos de vehiculos particulares procedentes de diversos puntos de diversas comunidades autónomas: Andalucía, Madrid, Cataluña y el País Vasco.

La concentración estaba respaldada también por Izquierda Unida, Extremadura Unida y la organización agraria UPA, próxima al PSOE. Partido Popular, CDS, Partido Comunista de los Pueblos de España, Asaja, UCE, UGT y CC OO rechazaron la convocatoria, si bien las tres últimas organizaciones han planteado la necesidad de una reforma agraria profunda.

Diversas personalidades socialistas mostraron su solidaridad con el envío de telegramas a las sedes del PSOE, entre ellos Ramón Rubial, presidente del PSOE; Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid; José Bono, jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha; José Lerma, presidente de la Generalitat valenciana; y José Rodríguez de la Borbolla, responsable del Gobierno regional de Andalucía.

El apoyo de Miguel Durán

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Intelectuales, artistas, profesionales extremeños de diferentes sectores, en un comunicado emitido ayer, "y sin entrar a valorar las actuaciones legítimas de las instituciones democráticas", apoyaron "categóricamente los sentimientos de los jornaleros de Zahínos y Navalvillar, que, a su juicio, "son reflejo del sentir de la mayoría del pueblo extremeño, que quiere decidir su futuro".Entre los firmantes de este comunicado se encontraba el director general de la ONCE, Miguel Durán; el pintor Juan Barjola; el internacional de fútbol Manolo; los cantautores Pablo Guerrero y Luis Pastor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_