_
_
_
_
_

Una obra sobre la manipulación de la política en España gana el Anagrama de Ensayo

El autor, Josep Maria Colomer, es profesor de ciencia política en la Autónoma de Barcelona

Josep María Colomer, profesor de ciencia política en la universidad Autónoma de Barcelona, fue proclamado ayer ganador del Premio Anagrama de Ensayo por su obra El arte de la manipulación política. "El libro" en palabras de su autor, "es una colección de anomalías del proceso político español, de la transición a la democracia". Colomer escribió el ensayo a partir de las enseñanzas sobre teoría de la elección que recibió en la universidad de Chicago. Las otras dos obras finalistas fueron De la fealdad del arte moderno, de Pedro Azara, y La identidad de la antropología, de Josep R. Llobera.

La noticia de que había ganado el Anagrama de Ensayo, dotado con 500.000 pesetas, obligó ayer a Colomer a romper su jornada habitual. En la sede de Anagrama, poco después de una pausa mínima para comer -todavía con la bandeja con restos de comida rápida en el despacho- Colomer manifestaba: "Estoy muy contento, especialmente porque el jurado ha distribuido una nota en la que resalta la elevada calidad de las obras seleccionadas".Miembros del jurado de esta decimoctava convocatoria del Anagrama -formado por Salvador Clotas, Hans Magnus Enzensberger, Roman Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater y Jorge Herralde- destacaron: "Es un año especialmente fértil, posiblemente el mejor, en su conjunto, de toda la historia del premio".

"En el libro", manifiesta Colomer, "analizo varios casos de anomalías -desde el nombramiento de Suárez como presidente del Gobierno, en 1976, hasta hechos de 1989 pasando por el referéndum de la OTAN- con un análisis innovador que es, al mismo tiempo, una reflexión sobre la democracia en España y en general".

Las anomalías a que se refiere Colomer son "los pactos políticos, los intercambios de votos, cambios de coalición, transfuguismo y reparto de influencias de poder".

"La reflexión final", señala, "es que estas paradojas son bastante consustanciales con la democracia, pero tienen el riesgo de distanciar al ciudadano del político, de falsear los deseos de los ciudadanos".

Colomer ha publicado varios libros sobre nacionalismo, entre ellos Contra los nacionalismos (1984). En su último ensayo publicado, El utilitarismo, una teoría de la elección racional (1987), exponía ya un enfoque de análisis de la política que ahora continúa, aplicado al caso español, en el libro ganador del Anagrama.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_