El cambio del marco se producirá en una relación de dos a uno
J. M. M. F.El cambio entre los marcos de la República Democrática Alemana (RDA) y su pariente rico de Occidente, el Deutsche Mark, se producirá en una relación de dos a uno cuando tenga lugar la unión monetaria, probablemente a mediados del próximo mes de julio, según un informe del Banco Central de la República Federal Alemana (RFA). Tan sólo los primeros 2.000 marcos de las cuentas de ahorro se cambiarán a la par.
Para paliar la disminución a la mitad de los salarios y las pensiones se pondrán en marcha mecanismos compensatorios en forma de bonos de productividad o subidas lineales. En el mercado libre la relación de cambio es de uno a cinco. La propuesta está totalmente en consonancia con la opinión de los ministerios de Hacienda y Economía.
Tras una semana de rumores y contrarrumores, el Bundesbank, el banco central de la RFA, filtró ayer el informe que ha entregado al Gobierno, en el que se recomienda este tipo de cambio de dos por uno, con la excepción de los primeros 2.000 marcos de las cuentas privadas dé ahorro. Estas mismas fuentes indicaron que colaboradores del rninistro de Hacienda, Theo Waigel, confirmaron ayer en la reunión celebrada en GaIway, Irlanda, el apoyo del ministro a esta propuesta.
El periódico Frankfurter Rudschau, en su edición de ayer, asegilaraba, citando fuentes gubernarrientales, que la unión monetaria sería seguida de medidas especiales para paliar los efectos que ésta tendrá sobre los salarios y las pensiones. Pese a que ambas percepciones serán automáticamente reducidas a la mitad, los salarios serán compensados con bonos y beneficios especiales y las pensiones revisadas.
En opinión de los expertos que han estado estudiando la unión económica y monetaria de las dos Alemanias, la inicial propuesta de cambiar a la par los devaluados marcos de la RDA por la poderosa moneda federal hubiera causado una catástrofe de grandes dimensiones, empujando a la ruina a numerosas empresas alemanas orientales y causando un desempleo de dimensiones masivas.
Acusaciones
Inmediatamente han surgido ya las primeras acusaciones contra el canciller federal, Helmut Kohl, de no hacer honor a sus promesas electorales en la RDA, incluso entre sus compañeros de coalición, los liberales. El presidente del FDP, Otto Lambsdorff, si bien aceptó que se aplicara este baremo a salarios y pensiones, se mostró contrario a que sólo 2.000 marcos de las cuentas de ahorro se cambiaran de uno a uno. Por su parte, el presidente de los socialdemócratas de la RDA, Markus Meckel, calificó de "ruptura de promesas electorales" la posibilidad de un cam bio del marco por dos a uno.
En Berlín Oriental, el futuro primer ministro Lothar de Malziere se vió libre de las sospechas de haber sido colaborador de la desaparecida policía política (Stasi). Fue precisamente el abogado Gregor Gysi, presidente del renovado partido comunista (PDS), quien investigó los documentos que, supuestamente, implicaban al líder conservador, que posteriormente le exoneró de cualquier culpa.
Más información en la página 55
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.