_
_
_
_

Orquídeas salvajes

Roa Bastos tiene la generosidad de desviar siempre la conversación de sí para llevarla inevitablemente sobre su país, sobre los demás escritores o sobre la literatura de otro tiempo. Paraguay ha consu mido sin duda los períodos más largos de su conversación. "Pertenezco a una cultura muy cerrada. Paraguay es un isla rodeada de tierra, y esto modela la mentalidad. Tenemos mentalidad de isleños; por eso cuando nos abrimos al espacio infinito de la cultura, las sensaciones que percibimos son muy puras" Sensaciones como aquellas recibidas en la infancia, "cuando recorría los riachos de mi región en una canoa para realizar una caza muy particular. Iba a la caza de orquídeas salvajes, bellísimas flores, auténticos soles que aparecían de pronto ante mí. Son riachos infectados de yacarés (caimanes)". Una mezcla de aventura y de magia, en la que "aprendí a declinar los tiempos de la naturaleza, y la naturaleza transformaba las imágenes que recibía por las lecturas".La candidatura de Mario Vargas Llosa a la presidencia de Perú le parece a Roa Bastos "una opción llena de coraje, en la que le deseo muy buena suerte. Espero que su talento haga triunfar sus teorías en un país acosado por muchos problemas, en el que nada resultará sencillo".

Más información
Roa Bastos: "El Quijote' no llegó a Paraguay hasta su independencia"
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_