De Tiananmen a Praga
A. F.-S. "No hay lugar", afirma Semprún, "para entrar aquí en si esta expansión del consumo de imágenes es síntoma, de decadencia de la cultura. Esta cuestión nos pondría ante una averiguación casi de orden metafísico, que se escapa de los enunciados más humildes de la creación de una industria. Pero sea cual sea su alcance de fondo, el fenómeno es universal".
"Por ejemplo, en los sucesos de Tiananmen o en los de Praga, había siempre alguien que portaba una pancarta que ponía delante de las cámaras que filmaban los acontecimientos. El idioma empleado era indefectiblemente el inglés, un idioma de extensión universal: 'We want liberty', lo que sólo se puede interpretar como un síntoma de que existe plena conciencia, desde China a Checoslovaquia, de la universalidad del consumo de imágenes."
"¿Está España en condiciones de aportar Imágenes propias a este consumo uni versal de ellas? Pienso, con to das las cautelas y sin alentar arrogancias, que sí, que podemos ofrecer algo propio, algo que tenga por tanto un lugar también propio en este fenó nieno expansivo universal. Mitterrand dijo no hace mucho que sentía temor por el futuro de las lenguas europeas, salvo el inglés y el español, que son lenguas intercontinentales, desparramadas por todo el mundo. Este es un factor que hay que tener en cuenta al hablar del futuro del cine español: el idioma".
"Pero además", añade Semprún, "el cine español, aunque no cuente aún con una industria cinematográfica en sentido estricto, tiene un abanico de talentos -que abarca una gama tan variada como la que hay entre mentalidades tan diferentes como Víctor Erice y Pedro Almodóvar- que puede dar señas de identidad propias de una cinematografía con valores estáticos y culturales muy clíversos y escrituras cinematográficas muy diferentes. Contamos por tanto con lo indispensable. Y detrás hay una historia reciente colectiva tan rica en situaciones, tan compleja y tan inexplorada, que es una cantera inagotable de Imágenes con valor universal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ministro de Defensa de Venezuela confirma que Estados Unidos mató a parte del equipo de seguridad de Maduro
La captura de Maduro supone una violación del derecho internacional
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Lo más visto
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump avala a Delcy Rodríguez como líder de Venezuela, pero le advierte de que “si no hace lo correcto, pagará un precio muy alto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































