_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Kohl toma el bastón de mando de sus aliados en la RDA

ENVIADOS ESPECIALES El canciller de Alemania Occidental, Helmut Koh, ha recibido simbólicamente el bastón de mando del futuro Gobierno de Alemania Oriental, y con él, del proceso de unificación. Los dirigentes de la alianza conservadora que obtuvo el triunfo en las elecciones alemanas orientales del pasado domingo viajaron ayer a Bonn para pedir consejo a Kohl y rendir formalmente pleitesía al canciller, bajo cuya tutela la derecha de la RDA se ha encontrado con las riendas del poder.

Más información
Manifestaciones en las calles de Bucarest contra la violencia étnica en Transilvania
Un reparto salomónico del poder acaba por ahora con la crisis socialista francesa
"Polonia tendrá voz en lo que afecte a su futuro", asegura Bush
El mercado único europeo englobará a la Alemania unida
Luna de miel entre alborotadores
Gorbachov ordena a los lituanos entregar las armas
Tensión entre los dirigentes independentistas
Moscú puede vetar el ingreso de las repúblicas bálticas en la ONU
Filaret: "El hombre es la base de la 'perestroika"

Los tres dirigentes de la alianza conservadora, que obtuvo el 48,14% de los votos el domingo, son Lothar de Maizlere, democristiano de la CDU-Este; el pastor protestante Rainer Ep pelmann, de Demokratische Aufbruch (Despertar Democrático), y Hans-Wilhelm Ebeling, de la Unión Democrática Social (DSU).El trío se reunió ayer por la tarde en el despacho de Kohl con éste; el ministro de Finan zas, Theo Walgel; el de la Cancillería, Wolfgang Seiters, y el secretario general de la CDU Oeste, Volker Rühe.

Fuentes de la Unión Cristiano Democrática (CDU), el partido de Kohl, dijeron ayer que la reunión tenía como objetivo "recabar la opinión del canciller sobre el tipo de Gobierno que debe articularse en la RDA" en un plazo no superior a dos semanas.

Aunque la alianza conservadora. puede formar un Gabinete con una cómoda mayoría absoluta si añade a su 48,14% el 5,3%, obtenido por los pequeños partidos liberales de centro -imitando la fórmula que rige la R.FA-, necesita el apoyo de dos tercios del nuevo Parlamento oriental para acometer la reforma de la Constitución previa a la unificación de ambas Alemanias.

Se da por seguro que los socialdemócratas (21,8% de los votos) prestarán su apoyo parlamentario a la reforma constitucional, aunque han expresado su intención de permanecer en la oposición a no ser que la DSU -una rama oriental de la CSU de Baviera- abandone la alianza tripartita, cosa muy improbable.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Relaciones peligrosas

El presidente del partido Despertar Democrático, Rainer Eppelman, manifestó ayer que gran parte de los parlamentarios electos el domingo tuvieron relación de algún tipo con la policía política (Stasi) del antiguo régimen.

Según Eppelmann, 40 de los 56 diputados del distrito electoral de Erfurt, en el suroeste de Alemania Oriental, aparecen en actas de la policía política y cuatro fueron confidentes de la misma.

Eppelmann solicitó la publicación de las actas existentes sobre los 400 miembros del nuevo Parlamento de la RDA. Tras la caída de Wolfgang Schriur, presidente de Despertar Democrático y favorito del canciller Helmut Kohl para el puesto de primer ministro, se fortalecen los indicios de que el secretario general de la Unión Cristiana Democrática (CDU), Martin Kirchner, no sólo mantuvo contactos con la Stasi como asegura, sino que fue informador habitual de la policía política y cobró honorarios por su labor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_