El Parlamento democrático chileno inicia sus sesiones
El Parlamento chileno comenzó ayer sus sesiones en el edificio a medio construir del Congreso en Valparaíso, a 119 kilómetros de la capital, restaurando la normalidad legislativa, que durante los 16 años de régimen militar estuvo en manos de los cuatro jefes de las fuerzas armadas que integraban la Junta de Gobierno. La abolición de la pena de muerte y la modificación de leyes represivas de la dictadura fueron las primeras iniciativas legales enviadas al Parlamento por el Gobierno del presidente Patricio Aylwin.
Ciento veinte diputados, 38 senadores electos y nueve designados fueron recibidos con flores y bombones donados por el comercio de Valparaíso. Los presidentes del Senado, el democristiano Gabriel Valdés, y de la Cámara de Diputados, el socialista José Antonio Viera Gallo abrió las sesiones" en nombre de Dios".En los próximos días el Gobierno enviará proyectos de ley que derogan las normas restrictivas al funcionamiento de la Prensa, una propuesta para realizar elecciones directas de alcaldes en 1991, la cual requiere una reforma de la Constitución, y una reforma tributaria, que aumenta los impuestos a las empresas y personas de altos ingresos.
El primer tema candente en el Parlamento será la reforma de las leyes antiterroristas, de seguridad del Estado y de control de armas. Si las modificaciones propuestas por el Gobierno son aprobadas en el Congreso, la mayoría de los cerca de 400 presos políticos podrían disfrutar de libertad bajo fianza y sus penas disminuirían.
Los indultos concedidos han favorecido a 46 presos políticos sentenciados, que no estaban involucrados en delitos de violencia. Algunos indultados se han negado a salir de las cárceles mientras sus compañeros no obtengan la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Patricio Aylwin
- Dictadura Pinochet
- Pena muerte
- Personas desaparecidas
- Sentencias condenatorias
- Chile
- Derechos humanos
- Casos sin resolver
- Sentencias
- Dictadura militar
- Casos judiciales
- Dictadura
- Sanciones
- Juicios
- Gobierno
- Latinoamérica
- Sudamérica
- Historia contemporánea
- Proceso judicial
- Historia
- Administración Estado
- América
- Justicia
- Administración pública
- Política
Últimas noticias
Premios de Lotería de Navidad, cuando el delito está muy repartido
Cuánto se cobra por décimo premiado en la Lotería de Navidad: récord de series y un reparto de 3.960 millones
Sociología del azar: Lotería de ‘boomers’, apuestas de ‘zetas’
Voluntarios dan refugio a las abejas polinizadoras solitarias en Ciudad de México
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































