Protesta de la minoría húngara en Rumanía contra la violencia de los nacionalistas
Unas 100.000 personas de la minoría étnica húngara en Rumania protestaron ayer en Transilvania contra la ola de violencia de los antiseparatistas rumanos. El grupo nacionalista Vatra Romaneasca (Cuna Rumana) atacó en la noche del lunes la sede de la Unión Democrática Húngara (UDH) en la ciudad de Tirgu Mures (Transilvania), a 450 kilómetros de Bucarest, destruyó completamente el inmueble y causó 15 heridos, cuatro de ellos de gravedad. Los antiseparatistas, según informa la agencia de noticias rumana, eran alrededor de 1.000 personas, y fueron transportadas desde distintas poblaciones a esa ciudad.La policía y efectivos del Ejército evacuaron el local de la minoría húngara, en donde se encontraban unas 70 personas, que tuvieron que salir por los tejados para evitar un nuevo enfrentamiento con los nacionalistas. El escritor Sütö Andras, líder de la UDH, desapareció durante varias horas y fue encontrado cerca de la medianoche, a la entrada de un hospital, con las costillas rotas, informa la agencia de noticias húngara MTI, que calificó las acciones de Vatra Romaneasca como pogromo. Andras, que se ha convertido en un símbolo de la larga e infructuosa lucha de la minoría étnica húngara en Rumania, sufrió además graves lesiones en los ojos. Las autoridades magiares están gestionando su traslado a un hospital en Budapest.
El grupo nacionalista argumenta que los derechos de la minoría húngara estaban afectando a la soberanía y la integridad territorial de Rumanía". La citada minoría asciende a dos millones de personas. La población total de Rumania es de 23 millones.
Los nacionalistas desfilaron frente a la emisora de Tirgu Mures, de programación bilingüe, exigiendo al personal de turno que les entregaran las cintas ya grabadas en húngaro. También fueron arrancados los letreros bilingües indicadores de calles. Las vidrieras de los escaparates que anunciaban sus productos en húngaro fueron apedreadas.
Las manifestaciones se extendieron a Cluj, Succava y Craiova.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































