_
_
_
_

Marruecos se compromete a no retener barcos españoles para asegurarse el pago de las multas

Marruecos no retenedrá más barcos españoles o comunitarios para garantizar el pago de las multas, según se desprende del acuerdo firmado ayer en Rabat entre la Comunidad Europea (CE) y el Gobierno marroquí. Con la firma de este documento, Marruecos se ha comprometido a poner en marcha un sistema de fianzas que garantice el cobro de las multas de los barcos infractores sin que tengan que retener las naves. La fórmula del apresamiento venía siendo habitualmente utilizada por Marruecos y había provocado importantes conflictos con los pesqueros comunitarios, y especialmente los españoles.

Más información
Puntos destacados de las normas negociadas en Rabat
El sector considera insuficientes las garantías jurídicas

El pago de estas fianzas permitirá que los infractores utilicen la vía judicial para promover ante los tribunales pertinentes la defensa de sus intereses. Esta vía judicial no era habitualmente utilizada por los pescadores comunitarios y españoles porque no existía el sistema de fianza y los pescadores se veían obligados a dejar como depósito sus propias embarcaciones.Además de la implantación de un sistema de fianzas, el acuerdo CE-Marruecos prevé otras importantes innovaciones administrativas que garantizan la seguridad jurídica de los pescadores y la transparencia de los procedimientos administrativos utilizados al sancionar a los pesqueros.

El Gobierno de Rabat comunicará en un plazo no superior a las 24 horas a la CE la aprehensión de cualquier pesquero comunitario sorprendido en aguas territoriales infringiendo alguna de las normas pactadas. Este punto del acuerdo se complementa con el compromiso de la Comunidad de potenciar la oficina de la CE en Rabat, trasladando a esta ciudad a un funcionario al servicio de los armadores que domine todas las lenguas comunitarias y pueda solucionar in situ los problemas provocados por las sanciones. La seguridad jurídica de los pescadores sancionados quedará también afianzada por el punto número tres del acuerdo, en el que se establece que la firma del documento de aprehensión no prejuzga la culpabilidad de los sancionados. La firma del documento de aprehensión no menoscabará los derechos de defensa.

La CE y Marruecos se han comprometido a elaborar unos formularlos en lengua árabe y francesa y otras lenguas comunitarias, entre ellas el español, en los que se recojan las principales preguntas a las que se enfrentan los pescadores sancionados cuando son interceptados por las lanchas de vigilancia marroquíes. Con esta fórmula se evita la utilización solamente en lengua árabe de los formularios de aprehensión y la firma a ciegas por parte de los pescadores de los documentos policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aspectos técnicos

Los tres últimos puntos del acuerdo resuelven algunos aspectos técnicos relacionados con la medida de las mallas, la delimitación de las zonas de pesca prohibida y el paso inocente de las naves por aguas jurisdiccionales. Al margen del acuerdo estricto, concretado en los ocho puntos, Marruecos ha solicitado de la CE la inclusión de un anexo en el que se lamenta los perjuicios morales y económicos provocados por el bloqueo de los puertos andaluces. Con esta fórmula se vislumbra con firmeza la hipótesis según la cual el acuerdo pesquero firmado ayer por la noche en Rabat plantea una serie de contrapartidas económicas que se resolverán seguramente en su día al margen de la CE y del acuerdo pesquero.

El texto del acuerdo se firmó ayer por la noche en el salón oval del Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante el día, una comisión de la CE y otra del Gobierno de Marruecos estuvieron permanentemente reunidas en el Ministerio de la Pesca elaborando el texto pormenorizado de este acuerdo.La redacción del acuerdo se alargó más de lo previsto. En principio debía haberse hecho público a las cinco de la tarde, pero surgieron importantes discrepancias jurídicas entre la CE y Marruecos, cuya naturaleza se desconocía anoche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_