La oposición critica los incrementos presupuestarios de la Presidencia del Gobierno
La oposición, a través particularmente del Partido Popular y del CDS, mostró ayer un doble rasero al enjuiciar en la comisión correspondiente del Congreso las partidas que atribuyen a cada departamento los Presupuestos Generales del Estado. Los populares mostraron su preocupación por cada uno de los incrementos presupuestarios que experimenta el gabinete de Presidencia, mientras que, por el contrario, expresaron su inquietud sobre la posible insuficiente dotación de organismos como el Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional y Consejo de Estado.No obstante, ni el Partido Popular ni el CDS lograron que ninguno de los representantes de estas instituciones acusaran al Ministerio de Hacienda de tacañería y de endosar los retrasos de su funcionamiento a insuficiencias presupuestarias. El representante del Tribunal de Cuentas, Miguel Álvarez Bonald, secretarlo general del organismo, anunció, por el contrario, la voluntad de este organismo de dar un fuerte impulso a su actividad de tal manera que para 1991 estén presentadas ya las cuentas generales del Estado hasta el año 1989.
Gabriel Cisneros, diputado del Partido Popular, acosó a preguntas al primer compareciente ayer tarde en la comisión de presupuestos del Congreso de los Diputados. A raíz de estas interpelaciones, Roberto Dorado, director del gabinete de Presidencia del Gobierno con rango de secretario de Estado, admitió que los gastos de representación y protocolo se han incrementado en un 84,5%. En concreto este años será de 87 millones, mientras que en el pasado fueron de 47 millones. Este alto cargo artibuyó este "sustancial incremento" a la voluntad de transparencia de Presidencia y Hacienda, toda vez que anteriormente buena parte de los gastos de visitas presidenciales correspondían a gastos de partidas de Asuntos Exteriores que luego se gestionaban desde el palacio de la Moncloa. "Esto producía que Exteriores siempre anduviera escaso de fondos por esta razón", explicó.
En la sesión de ayer intervino también el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, que anunció que en 1992 estarán completadas las instalaciones del denominado proyecto Revira (red de vigilancia radiológica). El presidente del CSN dijo que el objetivo del proyecto es controlar la radiactividad ambiental en todo el territorio español, informa Efe.
Más información en la página 65
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.