La Bolsa de Tokio, que ha perdido el 20% este año, volvió a registrar ayer una fuerte caída
La Bolsa de Tokio, el mercado de valores más importante de¡ mundo, volvió a registrar ayer una acusada caída -1.353,20 yenes, la tercera más importante de su historia-, manteniéndose la tendencia a la baja, que empieza a ser considerada como endémica entre los operadores. Junto a la pronunciada caída de la bolsa, el yen perdió más de un punto respecto al dólar. Al término de la jornada, el bilete verde cotizó a 153,55 yenes. La crisis de la Bolsa de Tokio no ha afectado a los mercados europeos ni a Wall Street, que cerró con una mejora de 14,4 puntos en su índice Dow Jones.
"El ambiente del mercado ha sido negro...", señalaba al término de la sesión de ayer un empleado de Yamaichi Securities. "Lo que no sabemos es si es la oscuridad que precede al amanecer o el comienzo de una larga noche", según la metáfora empleada por el operador. "No veo razones objetivas, ni en la economía japonesa ni en el contexto internacional, que expliquen éste comportamiento en el mercado", agregaba un inversor de Barclays and Zoette Wedd en Tokio. La caída registrada ayer, la tercera peor que recuerda el mercado de Tokio, supone la pérdida de más del 4% y no ha podido ser frenada pese al escaso volumen de operaciones y a la acusada intervención del Banco de Japón.Distintos analistas del mercado nipón coincidían en valorar esta crisis como mas preocupante que surgida tras el crash de las bolsas internacionales de diciembre de 1987. "Aquella era una crisis derivada de la situación internacional". "La actual tendencia, que es producto, inequívocamente, de factores nacionales" apuntaba en este sentido una de las fuentes consultadas.
Un índice del escepticismo reinante en la economía nipona refleja que, a principio de año 95 industriales consultados en una encuesta consideraban que la economía nacional prospera. A finales de este mes y sobre el mismo muestreo, las respuestas optimistas sólo sumaban 67, según el sondeo realizado por el prestigioso Asahi Shimbun.
Un representante del Banco de Japón quitó importancia a la crisis, señalando que su departamento no está "excesivamente inquieto" ante las sucesivas caídas, que han situado al índice Nikkei al 31.263. A finales del mes de diciembre pasado, este indicador alcazaba los 38.915 yenes.
Nadie acierta, sin embargo, a explicar con claridad la raíz de la crisis del mercado japonés.
Una de las razones esgrimidas para explicar las sucesivas caídas es atribuirlas a la fortaleza del dólar, y a la preocupación de los círculos financieros ante el eventual incremento de los tipos de interés oficiales (4,25%). Además, se señala la caída de la demanda por parte de inversores institucionales, que están realizando balance de cara al cierre del ejercicio fiscal, el 31 de marzo.
"Debemos aceptar estas pérdidas como un ajuste, una corrección, que era previsible ya a principios de ano, apunta un operador de aquel mercado.
Depreciación
"El dólar, por su parte, cerró a 153,55 yenes frente a los 152,50 del viernes y muy por encima ya de la otrora temida barrera del 150. Durante el mes de enero, la moneda japonesa perdió un 6% de su valor y su debilidad ha comenzado a crear serias dificultades en algunos sectores industriales del país.
El Banco de Japón ha intervenido para sostener su moneda, inyectando en el mercado unos 10.000 millones de dólares entre el 23 de febrero y el 10 de marzo. Pese a la fuerte cesión de dólares al mercado -equivalente al 12,5% de las reservas de divisas japonesas- no se ha detenido el retroceso del yen y, ayer, el banco central volvió a vender entre 700 y 800 millones de dólares. "Hemos entrado en un círculo vicioso que hace que las expectativas en bolsa incidan en la caída del yen, y la debilidad de la moneda produzca nuevas caídas en la bolsa", explicaba un directivo de Toyo Trust Banking.
La crisis de la Bolsa de Tokio, sin embargo, no ha incidido ostensiblemente en los mercados europeos. Francfórt registró ayer una fuerte subida tras conocerse la victoria conservadora en la RDA. Mientras Londres registraba leves pérdidas atribuidas a la realización de beneficios.
El enfermedad japonesa sólo se dejó sentir en la apertura de la sesión neoyorquina. Wall Street abrió ayer con una clara tendencia a la baja, a media la sesión cedía 20 puntos en su índice Dow Jones, para después recuperar posiciones hasta cerrar con una mejora de 14,41 puntos.
En Madrid, se cerró con pérdidas ligeras (1,72%) al término de la jornada en el mercado continuo, mientras que Barcelona cedió 1,15 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.