_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Moscú importará bienes para acelerar la reforma

Pilar Bonet

Mijaíl Gorbachov puede tratar de ganarse el apoyo social que necesita para llevar a cabo una reforma económica en profundidad recurriendo a una política de importación de bienes de consumo y préstamos de Occidente. Ésta era la impresión que se desprendía de una entrevista con Nikolai Petrakov, asesor económico personal de Gorbachov y director de un nuevo instituto dedicado al mercado. "Lo principal para crear confianza es mejorar a cualquier precio la situación en el mercado de consumo", explica Petrakov.

Más información
Las diferencias entre Rizhkov y Gorbachov vienen de lejos
Gorbachov: "Queremos el diálogo con Lituania
3 jefes de Estado y sus poderes
Zagladin: "La paz europea debe basarse en un plan común de seguridad"
El Vaticano y Moscú restablecen relaciones diplomáticas
Un pastor protestante sucede a un hombre de la Stasi al frente de Despertar Democrático

Gorbachov afirmó que va a usar su poder presidencial para "radicalizar" la reforma económica. Ésta, dijo, no puede hacerse sin reformar los precios y modificar el sistema de pedidos del Estado. Tampoco puede realizarse sin "desmontar completamente el sistema autoritario burocrático". El líder dijo no haber dispuesto hasta ahora de las condiciones para un cambio económico radical."SI la situación en el mercado de consumo mejora, las tensiones sociales y los conflictos interétnicos pueden suavizarse", señalaba el economista Petrakov, que pertenece al grupo de prestigiosos profesionales marginados en la época de Breznev. "Estaría bien que pudiéramos utilizar créditos favorables o acuerdos que nos permitieran resolver el problema de la saturación del mercado de consumo con ayuda de Occidente (...). El presidente tomará algunas medidas", señaló Petrakov. Por su parte, Leonid Abalkin, vicepresidente del Gobierno, declaró a EL PAÍS que "a principios de abril" el Gobierno presentará un informe económico al Parlamento.

Abalkin, que es asimismo economista, mencionó la necesidad de medidas simultáneas en cuatro ámbitos, a saber: los precios, los impuestos, la protección social y la reforma bancaria. Todas estas medidas deben tomarse, según dijo, "en 1990 o, a más tardar, a principios de 1991". El académico Abalkin insistió en que la reforma económica va a acelerarse sustancialmente y los plazos previstos a reducirse.

La propiedad y la tierra

Gorbachov dijo ayer no estar satisfecho de cómo se pone en práctica el programa gubernamental. Entre sus tareas principales, el líder señaló la aplicación de las leyes sobre la propiedad y la tierra. Estas leyes no satisfacen a sectores reformistas, ya que no reconocen la propiedad en todas sus implicaciones, pero Gorbachov considera que poseen un "potencial" que a su juicio puede desarrollarse. Otros puntos de la reforma económica mencionados por Gorbachov fueron un sistema racional de impuestos, una nueva política financiera y la reducción de gastos gubernamentales para atajar la inflación.

"Es un nuevo lenguaje, un nuevo léxico. Se ve la mano de Petrakov, que ha conseguido lo que los economistas venimos intentando durante años", dijo el diputado Guennadi Lisichkin, que insistió en la necesidad de medidas simultáneas en varios campos. Éstas incluyen, para Lisichkin, el restableclimiento de las funciones del dinero y hacer que el presupuesto del Estado deje de ser una "caldera común" cuyo contenido se reparte con un cazo. Incluyen, además, "un plan Marshall que ayude a la idea de la casa común europea".

El ejemplo polaco ha sido estudiado por los economistas soviéticos. Petrakov mostró reticencias ante la puesta en práctica de una mesa redonda en la URSS en este momento, cuando todavía no hay partidos políticos. Abalkin, sin embargo, habló de sentarse a la mesa con todas las fuerzas que gozan de la confianza de la sociedad y de hacer un "programa colectivo de acción". Elogió la "valentía y decisión" de lo que se hace en Polonia y agregó que "el anterior Gobierno no podía haberlo hecho porque no tenía el apoyo social". "El presidente debe ganarse el apoyo social", afirmó Abalkin.

Durante los últimos meses, los expertos económicos reformistas han insistido en que el jefe del Gobierno, Nikolal Rizhkov, frena la reforma económica con una visión burocrática y conservadora de la misma. En otoño, Rizhkov rebajó sustancialmente las medidas que había diseñado el economista Abalkin. Éste reúne la doble condición de economista y político, ya que sigue conservando su puesto al frente del instituto de Economía de la Academia de Ciencias de la URSS. Muchos piensan que Rizhkov y Abalkin no pueden durar mucho juntos en el mismo equipo, que a la fuerza habrá de fragmentarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_