UNA NUEVA EUROPA

Gorbachov: "Queremos el diálogo con Lituania

"No tenemos intención de mantener conversaciones, pero sí diálogo con Lituania", dijo anoche el presidente soviético, Mijail Gorbachov, tras la sesión del Congreso de los Diputados que invalidó, como "carente de fuerza jurídica legal", la declaración de independencia de aquella república mientras no se apruebe la ley que regula el derecho de las repúblicas soviéticas a abandonar la federación. La disposición, aprobada por 1.463 votos contra 94, trata de mantener abiertos los canales de comunicación entre Moscú y Vilna. El texto no responde a los deseos condenatorios de los más reacios a las tendencias centrífugas en el Estado.

Más información

La disposición se limita a constatar la ilegalidad actual de la decisión lituana, faculta al presidente para velar por los intereses de los habitantes de Lituania y canaliza el asunto hacia la futura ley que regulará el derecho de autodeterminación.Mijail Gorbachov concluyó ayer su toma de posesión como presidente de la URSS con una frase que sonaba a despedida del. partido comunista (PCUS), aunque el dirigente conserva y quiere conservar en el "futuro próximo" el puesto de secretario general.

"Al PCUS, la fuerza política más influyente del país, le deseo éxito", dijo Gorbachov, elegido presidente con el apoyo del 59,2% de los 2.245 diputados del Congreso. Gorbachov se refería a la plataforma del PCUS para el 28º congreso de esta organización. Pero sus palabras estaban cargadas de simbolismo tras haberse sentado las bases para el pluripartidismo en la URSS.

Gorbachov se situó claramente por encima del PCUS al señalar que el presidente debe "sentir y actuar como un representante de todo el pueblo más que como representante de un movimiento político". "Esto no significa", prosiguió, "que carezca de convicciones políticas, pero debe tener en cuenta todo el espectro de puntos de vista y opiniones". "La principal función del presidente", señaló, "es consolidar los movimientos políticos y las organizaciones sociales. Estoy convencido de que el carácter democrático del poder presidencial supone diálogo y cooperación con representantes de las distintas tendencias de la sociedad".

Votación secreta

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

En votación secreta, los diputados echaron el miércoles a las urnas unas papeletas donde el único nombre era el de Gorbachov. En total, 2.000 diputados recibieron papeleta electoral; de ellos, 1.875 la depositaron. El resultado final, de 1.329 votos a favor, 495 en contra y 54 nulos, dio a Gorbachov la mayoría simple necesaria para la presidencia e indicaba que 122 diputados se abstuvieron.

Gorbachov juró su cargo, prometió velar por el respeto de las libertades y derechos de sus conciudadanos y respetar la Constitución sin sentarse en la butaca que le habían colocado en el escenario del Palacio de Congresos del Kremlin junto a una bandera de la URSS.

"La perestroika se ha convertido en el sentido de mi vida, y es el único camino pacífico en el tránsito desde el sistema autoritario a una sociedad humana y democrática", dijo Gorbachov. "No hay motivo de pánico, y menos para cambiar la política de la perestroika", añadió abogando por la radicalización de esta política.

En su nocturna conferencia de prensa, Gorbachov confirmó que pensaba usar su poder presidencial para acelerar la reforma. A una pregunta de EL PAÍS sobre la posibilidad de utilizar decretos para ello señaló: "Habrá que adelantar y acelerar la decisión de muchos problemas que el programa del Gobierno deja para más adelante". En su discurso de investidura, Gorbachov había dicho que, además de la responsabilidad política del Gobierno, son necesarios los decretos presidenciales en asuntos claves.

Su exposición de la política exterior comenzó a la defensiva, ya que Gorbachov rechazó "decididamente" los ataques contra el a. Diputados militares, que esta semana hicieron un llamamiento para acelerar la reforma en el Ejército, estaban satisfechos por la expresión "profunda reforma de las fuerzas armadas", usada por Gorbachov.

Consejo de defensa

Con la institución presidencial ha dejado de existir el consejo de defensa, el organismo secreto que tomaba decisiones militares. Sus competencias han pasado al consejo presidencial, que manejará los asuntos cotidianos en ausencia del presidente. "Habrá total continuidad", señaló Gorbachov refiriéndose a la transformación del consejo de defensa en un organismo cuyos miembros son todos ellos, con excepción del jefe del Gobierno, nombrados a discreción del presidente de la nación.

Ahora, Gorbachov puede nombrar a los altos cargos militares saltándose al ministro de Defensa, según explicó un diputado militar. La irritación de los altos mandos militares con Gorbachov, dijo esta fuente, fue reflejado por el general Albert Makashov, jefe del distrito militar de los Urales, que reprochó al líder carecer de formación bélica. Gorbachov excluyó "categóricamente y para siempre" el empleo internacional del Ejército sin acuerdo del Parlamento,

Como presidente del Soviet Supremo fue elegido ayer Anatoli Lukianov, que hasta ahora desempeñaba el cargo de vicepresidente. Lukianov venció por el 53,6% de los votos a otros siete candidatos, entre los cuales estaba el jurista Anatoli Sobchak y el oftalmólogo Sviatoslav Fiodorov.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 15 de marzo de 1990.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50