_
_
_
_

El secretario de Pesca elude ante el Senado el conflicto con Marruecos

José Loira, secretario general de la Dirección General de Pesca, dedicó ayer, ante la comisión de Agricultura y Pesca del Senado, diez minutos de las cuatro horas y media que duró su intervención, a la crisis abierta por los pescadores que piden faenar con seguridad en Marruecos.Loira acudió al Senado para exponer la política pesquera, "con especial referencia al conflicto planteado por la flota del sur peninsular".

Loira habló de la "buena disposición" con la que afronta España el "profundo proceso de transformación" y el "nuevo orden pesquero mundial", de las "reservar marinas", de los "arrecifes artificiales", de que se van a "firmar acuerdos con Gambia, Islas Comores, Madagascar, Cabo Verde, Gabón, Islas Mauricio, Kenia, Tanzania, Costa de Marfil, Yemen del Sur, Argentina, Perú, Chile, Uruguay...", de que "hay que pescar también el jurel, la bacaladilla y el atún blanco" o una especie similar al rodaballo, "que está en el fondo porque en el mar los peces nadan a distintos niveles".

Los portavoces solicitaron a Loira que fuera más concreto. Entonces llegó a decir: "España va a plantear que no se den las situaciones que no deben de darse". En el turno de preguntas le asetearon: "¿Estará representado el sector pesquero en las conversaciones del día 19? ¿Qué opina de los sucesos de Málaga? ¿En caso de aprisionamiento la condena se cumplirá en Marruecos o España? ¿Denunciará España los Incumplimientos unilaterales de Marruecos?. ¿Qué protección reciben los pesqueros ante los abusos de las patrulleras de Marruecos?" fueron algunas de ellas. Y Loira repetía: "Ya he hecho referencia a esto, no sé si en ocho o 50 minutos, pero mis respuestas se pueden desprender de lo que ya he dicho".

Por otra parte -Informa Félix Monteira- el Parlamento europeo aprobó ayer en Estrasburgo, por 43 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, una resolución de urgencia en la que se insta a la Comisión Europea a que negocie con Marruecos un sistema que dé garantía jurídica a los pescadores comunitarios que faenan en aguas marroquíes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_