Bergman, Brook, Wajda y Stein coinciden en la cartelera del Festival de Teatro de Madrid
Las representaciones comienzan hoy con el montaje de 'Familia de artistas', de Alfredo Arias
Diez espectáculos y 10 compañías acudirán a la décima edición del Festival Internacional de Teatro de Madrid, que se inaugura hoy en el teatro Albéniz con el estreno en España de Familia de artistas, último montaje del director franco-argentino Alfredo Arias. Junto a él acudirán con sus espectáculos otras grandes figuras de la dirección teatral mundial, como Peter Brook, Ingmar Bergman, Peter Stein o Mario González. La presencia española estará representada por la compañía de Francisco Nieva y los grupos Deliciosa Royala y La Tartana Teatro.
La presencia de grandes figuras mundiales de la dirección de es cena, con sus respectivas compañías, convierte al Festival Internacional de Teatro de Madrid, que se celebrará desde hoy hasta el próximo 25 de marzo en cinco teatros de la ciudad, en una auténtica plata forma de estrellas del teatro mundial. Hoy es Alfredo Arias con su puesta en escena de Familia de artistas, escrita por él junto con el autor argentino Kado Kostzer y con música el compositor, asimismo argentino, Astor Piazolla. La obra su pone la vuelta del director franco-argentino a la lengua castellana. Desde que hace 20 años se instaló en Francia, donde di rige el grupo Tse y el Centro Dramático Nacional de Aubervilliers, no había retomado su lengua natal y lo hace para venir a España.El guatemalteco Mario González, afincado en Europa desde hace tiempo, presentará mañana su espectáculo mudo Clowns, con cuatro auténticos payasos "de verdad".
Peter Brook, uno de los grandes mitos del teatro contemporáneo que ya apasionó a los espectadores españoles con su versión del Mahabaratta, acude con su puesta en escena de la obra Woza Albert! (¡Levántate, Albertl), de Percy Mtwa, Mbongeni Ngema y Barney Simon, sobre el Soweto surafricano.
Competir duramente
La lista de grandes de este festival mundial se completa con figuras difíciles de reunir en una sola ciudad durante un festival. Son el sueco Ingmar Bergman, el polaco Andrzej Wajda, el alemán occidental Peter Stein o el español Francisco Nieva. Este último no ha traído hasta el momento ningún espectáculo a España. Estrenarán en Madrid sus últimos montajes.
Como representación española estará la compañía de Francisco Nieva, con El baile de los ardientes, que ha escrito, escenografiado y dirigido esta nueva entrega de su ya larga producción dramática. Por su parte, La Tartana Teatro de Madrid presentará Otoño, escrita y dirigida por Carlos Marquerie. Con este espectáculo el grupo finaliza un ciclo de trabajo dedicado a la profundización del hombre de hoy. La Deliciosa Royala, también de Madrid, grupo que habitualmente trabaja con marionetas, presenta ¿Adónde ... ?
En la presentación del festival, celebrada ayer, estuvieron presentes Alfredo Arias, Carlos López y Carlos Marquerie, como representantes de sus compañías. El Festival Internacional de Teatro de Madrid cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesetas, aportados, a partes iguales, por la Administración local, municipal y central. En la presentación de ayer se hallaban el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún; el gerente del Centro de Estudios y Actividades Culturales de la Comunidad,José Manuel López Pérez, y el director general del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura, Adolfo Marsillach. Ariel Goldemberg, director del Festival de Teatro de Madrid, explicó la planificación internacional de este certamen. Asegura Goldemberg que se halla al tanto de lo que se "cuece" en el mundo por su doble función de director de este festival y del teatro Bobigny de París.
El alcalde de Madrid actuó de maestro de ceremonias en la presentación. Rodríguez Sahagún no siempre acertó a decir correctamente los nombres y los cargos de sus invitados; se declaró un apasionado espectador de teatro y dijo que éste era un buen ejemplo de colaboración entre las distintas administraciones, "esté al frente de ellas el partido que sea, porque la cultura no tiene color, es del pueblo y sólo del pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.