El Gobierno revisará a la baja los contratos de obra pública
El Gobierno tendrá en cuenta las repercusiones del convenio de la construcción recientemente firmado entre los sindicatos y la patronal del sector, a la hora de reformar las obras públicas y fijar las subida de precios, señaló Carlos Solchaga en la presentación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 1990. Solchaga afirmó que esta decisión no debía interpretarse como un "castigo" a las empresas constructoras por haber pactado una subida salarial por encima de lo que el Gobierno considera compatible con los objetivos de inflación, sino "una fórmula para lograr que todos nos podamos beneficiar de los aumentos de productividad que parece tener ese sector".Carlos Solchaga afirmó "que es prematuro tomar decisiones globales por el hecho de que el convenio colectivo de un sector concreto se haya desviado de los escenarios contemplados", pero, añadió, "es preocupante que en un sector, que en buena parte depende de la Administración, se haya corrido tanto".
Revisión de precios
Por ello el ministro señaló que, si es cierto "que está teniendo lugar un aumento tan importante de la productividad como se afirma", el Gobierno tendrá en cuenta este factor a la hora de revisar los reformados de las obras públicas y el establecimiento de los precios para el sector. Los precios se revisan trimestralmente, declaró el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, y será en ese momento (a finales de marzo) cuando se trate de lograr una moderación en los precios de las obras públicas.
El aviso del ministro viene a romper las expectativas de aumentos de los excedentes empresariales en la medida en que la Administración logre repercutir, en precios a la baja, una parte importante del aumento de la productividad supuesta del sector. Los trabajadores, al haber firmado ya el convenio colectivo del sector, tienen asegurado este año su participación en el aumento de productividad. El convenio fija una subida del 6% más 2,5 puntos procedentes de dicho aumento de productividad. Todo lo que el Estado logre reducir en sus contratos reducirá los márgenes empresariales de forma que la subida salarial y de la productividad no se traslade automáticamente a los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Convenios colectivos
- MEH
- IV Legislatura España
- Carlos Solchaga
- Declaraciones prensa
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- PSOE
- Finanzas Estado
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Finanzas públicas
- Gente
- Gobierno
- Construcción
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- España
- Política
- Trabajo
- Industria