El ordenador ataca al cine
George Joblove, de Lucas Film, explica los secretos de la creación de efectos especiales informatizados
Quienes han calificado como una broma las incursiones del ordenador en la producción cinematográfica ahora ya saben que no tenían razón. El año pasado, por primera vez en la historia, la película Tin Toy, de John Lasseter, hecha totalmente con las técnicas de síntesis de imagen por ordenador, recibió un Oscar a la mejor realización de dibujos animados. Este año, otras criaturas nacidas del ordenador -los efectos especiales de Abismo y de Indiana Jones y la última cruzada- podrían llevarse, según aseguran los expertos, alguno de los más preciados galardones de Hollywood debido precisamente al virtuosismo que presta la herramienta informática al cine.
George Joblove, coordinador del equipo de producción de imágenes por ordenador de Industrial Ligth & Magic, de Lucas Film, que ha producido los efectos especiales de las dos películas citadas y de otras muchas, como Willow, Star Trek IV o El joven Sherlock Holmes, se muestra optimista ante la "temida amenaza" que para algunos supone la invasión del ordenador en el ámbito del cine. "No hay razones para temblar", ha dicho Joblove, "porque la informática nunca sustituirá a las ideas y a la expresión de estas ideas en el cine. El ordenador será un mero instrumento, mientras tanto mandará, la creatividad, que está en manos de los que tienen talento".El especialista norteamericano ha explicado, en el marco del festival de imágenes de síntesis Imagina, celebrado recientemente en Montecarlo, algunas de las claves de creación de los efectos especiales por ordenador. Se ha detenido sobre todo en la forma de incorporar este tipo de efectos en películas como Abismo, de James Cameron (realizador también de Terminator y Alien, el regreso), e Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg.
"En las dos se incluyen conversiones de escenas vivas", dice Joblove, "conseguidas desde unos planteamientos numéricos, creación de travellings por ordenador, manipulación espacial de secuencias, la modelación en tres dimensiones y animación de formas líquidas, integración de elementos vivos, síntesis ópticas de imágenes y síntesis numéricas. En todo este proceso, el ordenador nos da una calidad necesaria para conseguir una presentación teatral en la gran pantalla". El verdadero impacto de Abismo se produce en una secuencia de choque que dura 75 segundos y que ha sido creada por ordenador en tres dimensiones. Se simula una criatura acuosa, parecida a una serpiente gigante, un ectoplasma al que le llaman seudópodo. Éste se va transformando y va adquiriendo la forma de los rostros y las acciones que realizan sus interlocutores (reírse, sacar la lengua ... ).
'Seudópodo'
"No resultó fácil conseguir esta especie de criatura", señala Joblove, "porque previamente tuvimos que representar en el ordenador el seudópodo de forma numérica; después, dotarlo de reflejos y ondular su piel para que se pareciera al agua". Pero el aspecto más dificil y a la vez el reto más importante que se planteó el equipo que dirige Joblove fue la modelización e integración de datos informáticos con los que el seudópodo tiene que imitar el aspecto externo de los personajes (sobre todo de la protagonista Mary Elizabeth Mastrantonio), con movimientos de ojos, labios, nariz, a la vez que se dota de animación a todo el rostro.Para conseguir esta secuencia en la que se enfrenta la protagonista con su propio rostro encarnado -en este caso, aguado en el monstruo fue necesario que por medio de un sistema de escáner el ordenador reconociera y copiara previamente el perfil de los actores que después iba a ser trasladado a la secuencia animada. De esta forma, el ordenador no sólo ha registrado la realidad, sino que la ha transformado.
La síntesis de imagen comienza a ser considerada por los especialistas de la industria de Hollywood como la joya de los efectos especiales, entre otras razones porque permite obtener efectos absolutamente irrealizables con otros métodos más clásicos. De esta manera, los laboratorios Industrial Ligth & Magic, fundados por George Lucas, han podido conseguir la secuencia de la destrucción de, Donovan en la película de Spielberg Indiana Jones y la última cruzada. En esta secuencia se presenta el envejecimiento electrónico acelerado y sin ningún tipo de ruptura de un personaje de 400 años. Joblove también se ha referido en Montecarlo a las dificultades de crear esta secuencia. Parece que ha merecido la pena.
A la espera de que puedan ser recompensados próximamente con un oscar, los efectos especiales de Abismo, Indiana Jones y Willow han recibido de momento en Imagina uno de los principales premios de creación de imágenes por ordenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.