_
_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

La CE apoya sin reservas la unidad alemana

La República Federal de Alemania consiguió ayer por primera vez un apoyo total y sin reservas a la unificación alemana por parte de sus homólogos comunitarios en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea celebrada en Dublín. El mensaje tranquilizador del ministro alemán occidental, Hans-Dietrich Genscher, giró en torno a tres negaciones: "No a la neutralidad de la RFA, no a la extensión de la OTAN a la República Democrática Alemana y no a cualquier acción que conduzca a la inestabilidad en Europa".

Más información
Conversación junto al muro.
La RDA ya tiene nueva ley electoral

ENVIADO ESPECIAL Genscher añadió a la Prensa que Alemania clarificará el tema de las fronteras con Polonia y que para la incorporación de la RDA a la CE no hace falta reformar los tratados".La reunión de la CE giró de nuevo sobre la unidad alemana. El levantamiento de las sanciones a Suráfrica, que el Reino Unido había pensado convertir en el eje de la cita de Dublín, quedó en segundo término. Los doce consideran que aún es pronto para suprimir el boicoteo de créditos, inversiones y ciertas importaciones, pero, para satisfacción británica, aceptan iniciar el deshielo con el envío de una comisión de expertos de la cooperación política que comprobarán sobre el terreno si los cambios en el país son "irreversibles y profundos".

La RFA, según Genscher, se compromete a un sistema de información permanente a la CE cada vez que se tome cualquier decisión sobre la unificación. Sin embargo, "corresponde a las dos Alemanias el cómo, el cuándo y el ritmo de la unidad". La incorporación de la RDA a la Comunidad no implicará ninguna reforma de los tratados, pero el Gobierno de la RFA iniciará una gira de capitales antes de la cumbre extraordinaria de los doce, que se celebrará probablemente el 28 de abril. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, anunció que para esa reunión decisiva se presentarán dos informes: uno referido a las consecuencias económicas de la entrada de la RDA y sus implicaciones tanto sobre el Sistema Monetario Europeo (SME) como sobre la Unión Económica y Monetaria, y el otro sobre la apertura global hacía el Este.

El modelo para "el diseño de la futura Europa" pasa por tres pilares asumidos por los 12 ministros de Asuntos Exteriores de la CE. El primero y más importante es la integración europea y el camino hacia la unión política de los doce.

Este proceso, en el que "el papel de la Comunidad debe ser cada vez más activo", según Genscher, se inscribe en el reforzamiento de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Matización de Gorhachov

Por su parte, Mijail Gorbachov, en unas declaraciones al periódico Pravda, órgano del PCUS, en su edición de hoy , afirma que pese a que está a favor de la unificación alemana, "que debe ser decidida por los propios alemanes... Tal unificación no puede alterar el equilibrio estratégico actual", ni representar "un peligro" para los países vecinos y "cualquier intromisión en las fronteras de otros países queda absolutamente descartada". El presidente soviético alude en concreto a Polonia cuyas fronteras "son inviolables", informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_