La RDA ya tiene nueva ley electoral
La Asamblea Popular de la República Democrática de Alemania (RDA) aprobó ayer la nueva ley electoral que se aplicará en las elecciones generales del 18 de marzo que darán pasó a un nuevo Gobierno. Este Gabinete deberá tomar las primeras medidas hacia la unificación con la REA, una de las cuales -la unión monetaria- fue tratada ayer en Berlín Este por expertos de ambas naciones. La Ley fija la duración de cada legislatura en cuatro años, reduce de 500 a 400 miembros el número de diputados de la Asamblea y suprime los mandatos directos.Cada elector tendrá un solo voto, que podrá conceder a la lista de un partido político o a una de las diversas asociaciones políticas que se presentarán a los comicios. Habrá 15 circunscripciones con sus listas, y los escaños se distribuirán centralmente para todo el país según el sistema proporcional. La ley electoral no introduce ningún porcentaje mínimo para la participación de un partido en la Cámara, a diferencia de la ley electoral de la RFA que establece un mínimo del 5% de los votos válidos para obtener representación en el parlamento federal.
La nueva legislación establece además que cualquier parlamentario que abandone su partido durante la legislatura perderá su mandato en la Asamblea Popular. La ley regula asimismo el voto por correo de los ciudadanos de la RDA que vivan en el extranjero, disposición reglamentaria de importancia a la luz del éxodo de habitantes del Este al Oeste.Unión monetaria
Durante la apertura ayer de dos días de sesiones parlamentarias, el primer ministro de la RDA, Hans Modrow, se vio obligado a hacer un llamamiento a la calma a sus conciudadanos sobre la unión monetaria entre ambas Alemanias plagada de incógnitas para los habitantes de la RDA. "Pido desde el fondo de mi corazón a todos los ciudadanos de nuestro país que se muestren razonables", dijo el dirigente del Partido Socialista Democrático -ex comunista-
Las declaraciones del dirigente se produjeron durante la apertura del 17º periodo de sesiones de la Asamblea, al mismo tiempo que en Berlín Este delegaciones de técnicos de la RDA y la RFA iniciaban conversaciones sobre la adopción del marco federal como moneda única para las dos naciones. La incertidumbre sobre el tipo de cambio que se aplicará ha despertado fuertes temores entre la población del Este de ver drásticamente reducidos sus ahorros. El temor ha desatado una ola de retirada de depósitos y una carrera hacia el marco de la RFA en el mercado negro a un tipo de cambio fuertemente desfavorable -de 15 a uno-, que supone una severa reducción del dinero de los ahorradores medido en marcos federales.
Modrow volvió a cargar las tintas sobre la responsabilidad de la RFA en el deterioro de la situación económica en el Este alemán por no conceder la ayuda solidaria solicitada por la RDA y dijo entre aplausos: "Es cierto que la RDA no es rica, pero no entramos en la unidad alemana como mendigos". Y añadió: "El deustchemark no puede ser la única solución".
Una alta fuente diplomática de la RFA dijo a EL PAÍS en Madrid que el tipo de cambio entre marcos propuesto por su país a la RDA en el caso de los depósitos de ahorradores es de uno por uno, pero que el canje del dinero de los ahorros se hará por bonos que no podrán ser convertidos al menos por cuatro años para evitar el empuje inflacionista que podrían suponer los 150.000 millones de marcos en ahorros del Este germano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.