_
_
_
_
_
ARCO 90 ENCUENTROS CON EL ARTE

Semprún abrió Arco 90 con un elogio al mercado del arte

El recinto de la Casa de Campo de Madrid será en 1991 un salón permanente de obras de vanguardia

Arco 90 ha empezado con buen pie. Anoche, tras el acto oficial de inauguración varios galeristas extranjeros mostraban una amplia sonrisa que no se debía sólo a los conocidos que se encontraban en la celebración, sino que varios de ellos tenían ya casi todas las obras vendidas.El ministro de Cultura Jorge Semprún hizo elogio, en su breve discurso durante la inauguración, del mercado del arte. "Como ministro y como escritor me satisface asistir a este acto", dijo Semprún. "Se ha hablado y se habla mucho sobre el papel del mercado del arte y, teniendo en cuenta algunos aspectos nefastos de la comercialización, debemos recordar el papel que el mecenazgo ha tenido a lo largo de la historia del arte. Habría que ver si los que critican al mercado quisieran volver a ver a los artistas con los sufrimientos que tuvo Modigliani o si prefieren ver a los artistas como Tàpies o Arroyo, que pueden gozar en vida del reconocimiento internacional. La democratización del mercado del arte es una normalización de esa actividad".

Más información
1990, un año decisivo

El alcalde de Madrid Agustín Rodríguez Sahagún afirmó que "Arco es la feria que Madrid y España necesitaba". Se refirió al prestigio internacional que había adquirido y a los distintos objetivos que cumplía en los campos de la cultura, del mercado del arte y como estímulo al coleccionismo. "Yo hablo como amante del arte y como coleccionista", dijo. "Empecé mi colección de arte a los 17 años, hace 40, con un cuadro de Agustín Ibarrola que compré por cien pesetas. Ya no se podrá comprar nada por ese precio, pero siempre se está a tiempo para empezar a coleccionar".

Rodríguez Sahagún dio a conocer también que a partir del próximo año, cuando Arco se empiece a celebrar en el nuevo recinto de Ifema, en Barajas, el espacio que ahora ocupa en la Casa de Campo se dedicará a un salón permanente de arte de vanguardia. El alcalde recordó también que los organizadores habían decidido dedicar este certamen a la lucha contra el SIDA. "El arte, como una de las primeras manifestaciones del hombre contribuye a la comunicación. Y es por eso que en este caso el arte se convierte en un instrumento de solidaridad hacia aquellos que sufren esta enfermedad".

En el acto participaron también Adrián Piera, en nombre de Ifema, Rosina Gómez Baeza, directora de Arco, y Mario Conde, presidente de Banesto, que patrocina una exposición que se exhibe en esta feria con artistas becados por la entidad bancaria. La feria de Arco 90 reúne la obra seleccionada por 218 galerías procedentes de 20 países y en ella se dan cita más de 800 artistas.

Más información en el suplemento Temas de nuestra época.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_