Bush dice que hay que garantizar a las generaciones futuras un mundo mejor y más limpio
El presidente de Estados Unidos, George Bush, recordó ayer en Washington que su política de crecimiento económico lleva emparejado un proyecto de protección ambiental que debe garantizar a las futuras generaciones "un mundo mejor y mucho más limpio". Bush inauguró con estas palabras la tercera reunión del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que se inició ayer en la capital federal norteamericana con el fin de evaluar las consecuencias de los cambios de temperatura que se experimentan en el mundo y evitar el recalentamiento del planeta.
El presidente Bush, que ha sido muy criticado por grupos ecologistas norteamericanos, que le acusan de desarrollar una política poco entusiasta en el terreno del medio ambiente, explicó que apoyaba cualquier investigación sobre los cambios climatológicos de la tierra. Bush recordó, sin embargo, que cualquier política que se emprenda en este terreno "debe equilibrar las necesidades ambientales con las económicas".Durante su primer año a frente de la Administración norteamericana, Bush ha expresado en numerosas ocasiones su interés por la protección del medio ambiente y se ha autodefinido como un ambientalista. La pasada semana, durante su mensaje sobre el Estado de la Nación, Bush declaró ante el Congreso que la Administración para la Protección del Medio Ambiente (EPA) va a tener el rango de Ministerio, y que se aumentarán en un 60% los presupuestos para investigar el calentamiento ambiental
En su intervención de ayer en la Georgetown University, donde se inauguró la reunión del IPCC, Bush no especificó qué tipo de acciones iba a tomar su Gobierno para solucionar este problema. El presidente norteamericano recordó e esfuerzo que están realizando las empresas privadas -citó a la 3M- por tratar de reducir el efecto de los agentes que provocan la polución, y el éxito de las tareas de repoblación forestal que se están llevando a cabo en EE UU, y cuyo objetivo es plantar 1.000 millones de árboles por año.
Según Bush, el IPCC tiene una dificil tarea, porque sus recomendaciones deben converger en una "poÍítica ambiental y económicamente equilibradas una convergencia en la que ambas políticas, sean beneficiosas y que ninguna comprometa a la otra".
Coordinar esfuerzos
El IPCC es un comité internacional adscrito a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a científicos y meteorólogos de todo el mundo. La reunión de Washington pretende crear una agenda de trabajo donde se coordinen todos los esfuerzos políticos encaminados a mantener constante la temperatura del planeta y evitar su recalentamiento. La agenda debe estar terminada a finales de este año. Durante este encuentro se valorarán científicamente los datos disponibles sobre el cambio climatológico y se evaluarán esos efectos en el medio ambiente, además de sus repercusiones socioeconómicas.Los científicos atribuyen el aumento global de la temperatura del planeta a los gases provocados por la incineración del carbón, el petróleo y el gas natural. El impacto de esos gases provoca cambios climatológicos que afectan a la agricultura, la energía, la industria, los transportes, el ecosistema y el mismo ser humano.
Sin embargo, muchos funcionarios de la Administración norteamericana, incluido el jefe de personal de la Casa Blanca, John Sununu, creen que las noticias sobre el cambio climático no están fundamentadas en datos concretos, informa . "Existe la tendencia de ciertos burócratas del medio ambiente de tratar de recortar en Estados Unidos el uso del carbón, el petróleo y el gas natural, pero no creo que sea ese el deseo de este país. Yo pienso que América no pretende dejar de usar sus automóviles". Tres españoles participan en esta reunión. La delegación está formada por representantes de la Dirección General de Medio Ambiente y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y la preside el director del Instituto Nacional de Meteorología, Manuel Bautista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.