_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Modrow dice que la unidad alemana no tiene plazos

RODRIGO FERNÁNDEZ / M.FONT La reunificación de ambas Alemanias es posible, según el primer ministro de la República Democrática Alemana (RDA), Hans Modrow, y el presidente soviético, Mijail Gorbachov, acepta en principio esta idea. "La unificación de ambos Estados alemanes es algo que tenemos por delante..., pero es difícil poner plazos, porque debe contar con el apoyo de los pueblos europeos" declaró Modrow en conferencia de prensa al final de la visita de un día que realizó a Moscú. El líder soviético, por su parte, llamó a actuar con responsabilidad y a no resolver el problema alemán "en la calle".

Más información
Lafontaine, el Napoleón del Sarre

La visita de Hans Modrow a Moscú coincidió con el anuncio de que el ex jefe del Estado de la RDA, Erich Honecker, detenido la víspera, había quedado en libertad vigilada.Gorbachov había declarado horas antes que la unificación de Alemania, "en principio, nadie la pone en duda". Pero agregó que el problema exigía "profunda comprensión y enfoque analítico". "Existen dos Estados, las obligaciones de cuatro países y el proceso europeo. Hay que conjugar todo esto en aras del interés común y sin perjudicar a ninguna de las partes", subrayó el líder soviético a los periodistas de la RDA antes de comenzar sus conversaciones con Modrow.

El primer ministro de la URSS, Nikolai Rizhkov, y el ministro de Asuntos Exteriores, Edvard Shevardnadze, también participaron en las conversaciones con Modrow. Discutieron tanto temas bilaterales como problemas europeos. Entre los primeros se cuentan la ayuda económica y las relaciones con el nuevo Gobierno de unidad nacional recién formado por Modrow, y entre los segundos, como era de esperar, destacó el de la reunificación alemana.

"La alianza con la URSS tiene una importancia esencial para la RDA, tanto en la esfera de la defensa como en la económica", dijo Modrow a los periodistas, agregando que rebasa los marcos de las relaciones bilaterales. "Su significado es decisivo para el equilibrio y el fortalecimiento de la paz en Europa", manifestó.

Modrow descartó la posibilidad de restablecer las fronteras alemanas de 1937. Luego agregó que la reunificación debe realizarse en el contexto del proceso europeo y tomando en cuenta "tanto las condiciones históricas como la realidad social y política".

Petición de clemencia

El presidente del partido comunista (SED-PDS), Gregor Gysi, en unas declaraciones al periódico sensacionalista de la RFA Bild Zeitung, se mostró ayer, por primera vez, favorable a la reunificación alemana, si bien añadió que debía hacerse "sin prisas" y no en medio de una situación caótica. Gysi visitará Moscú en feberero.

Por su parte, Erich Honecker, el que fuera máximo dirigente de Alemania Oriental hasta que la revolución pacífica le obligó a abandonar el poder a mediados de octubre pasado, fue puesto en libertad vigilada a media tarde de ayer tras una noche en la enfermería de la prisión de Rummelsburg, en Berlín Este. Honecker, de 77 años, había sido detenido el lunes a primeras horas de la mañana tras ser dado de alta de la operación en la que se le extirpó un tumor canceroso en el riñón. La puesta en libertad del viejo líder caído en desgracia se esperaba desde el momento en que Modrow anunciara ante la Cámara del Pueblo que pediría clemencia para él.

Asimismo, la decisión de adelantar las elecciones de la RDA al 18 de marzo, empezó a ser criticada ayer por algunos de los grupos políticos que piensan concurrir en ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_