1944
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). Así dice el primer verso del poema Insomnio del libro Los hijos de la ira, que apareció en 1944. Hoy la prosaica traducción de aquel verso podría ser, Madrid es una ciudad de más de un millón de olvidos (según las últimas conveniencias). Sin embargo, ayer nadie olvidó y todos recordaban aquella fecha y aquel libro.Manuel Alvar, director de la Academia, siempre se presenta como filólogo, pero "coino todo joven, también tiré mis versos". Y añade: "Cuando apareció mi libro de ensayos filológicos puse esta dedicatoria: A Dámaso Alonso, que a los estudiantes de 1944 nos devolvió la fe y la esperanza".
La fe y la esperanza que nunca abandonaron a José Prat, quien pasea su enérgica menudez repartiendo saludos que comparten su tristeza. "Estoy triste, muy triste, pero también alegre por su inmortalidad asegurada". Dicho esto, mira al interlocutor como buscando si ha entendido, y sigue, 1a inmortalidad de Hijos de la ira".
Julio Caro saluda cariñosamente a Eulalia, la esposa de Dámaso, y se mueve despacio, como ajeno al resto de la gente. Habla muy bajo, muy despacio, y de su boca no sale sino el elogio de una manera de ser. "Le conocí en el año 40. Se franqueó mucho conmigo, me tuteaba. Ahora sólo recuerdo su humanidad, su bondad básica, su carencia de aparato y de énfÍasis".
Alberti quería leer un poema durante el entierro de su amigo pero no pudo hacerlo hasta instantes después. Lo hizo ante los micrófonos por la prisa y el desconcierto que en esta ciudad rodea a la muerte y a la vida. Una ciudad, que también tarde, nombró ayer al poeta que cantó sus días terribles, Dámaso Alonso, hijo predilecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































