1944
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas). Así dice el primer verso del poema Insomnio del libro Los hijos de la ira, que apareció en 1944. Hoy la prosaica traducción de aquel verso podría ser, Madrid es una ciudad de más de un millón de olvidos (según las últimas conveniencias). Sin embargo, ayer nadie olvidó y todos recordaban aquella fecha y aquel libro.Manuel Alvar, director de la Academia, siempre se presenta como filólogo, pero "coino todo joven, también tiré mis versos". Y añade: "Cuando apareció mi libro de ensayos filológicos puse esta dedicatoria: A Dámaso Alonso, que a los estudiantes de 1944 nos devolvió la fe y la esperanza".
La fe y la esperanza que nunca abandonaron a José Prat, quien pasea su enérgica menudez repartiendo saludos que comparten su tristeza. "Estoy triste, muy triste, pero también alegre por su inmortalidad asegurada". Dicho esto, mira al interlocutor como buscando si ha entendido, y sigue, 1a inmortalidad de Hijos de la ira".
Julio Caro saluda cariñosamente a Eulalia, la esposa de Dámaso, y se mueve despacio, como ajeno al resto de la gente. Habla muy bajo, muy despacio, y de su boca no sale sino el elogio de una manera de ser. "Le conocí en el año 40. Se franqueó mucho conmigo, me tuteaba. Ahora sólo recuerdo su humanidad, su bondad básica, su carencia de aparato y de énfÍasis".
Alberti quería leer un poema durante el entierro de su amigo pero no pudo hacerlo hasta instantes después. Lo hizo ante los micrófonos por la prisa y el desconcierto que en esta ciudad rodea a la muerte y a la vida. Una ciudad, que también tarde, nombró ayer al poeta que cantó sus días terribles, Dámaso Alonso, hijo predilecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Real Madrid - Real Betis en directo | El equipo blanco busca estrenar el 2026 con una victoria para mantenerse a cuatro puntos del Barcelona
El Gobierno de Milei estrena un nuevo esquema cambiario, mientras busca recursos para pagar vencimientos de deuda
El Barça da un golpe sobre la mesa en el clásico ante el Madrid
Condenado a un año de cárcel un ultraderechista por el ciberataque a la web del PSOE en plena ola de protestas ante Ferraz
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































