_
_
_
_
_

La Secretaría de Pesca negociará caladeros para la flota congeladora

La Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, estudia el funcionamiento de caladeros alternativos para la flota congeladora, ante los problemas que se puedan plantear en aguas de Namibia, donde operan actualmente unos barcos, y los recortes en las cuotas de bacaladeros. Los armadores han señalado, por su parte, la necesidad de ampliar las posibilidades de pesca en países del Cono Sur, como Chile y Argentina, con importantes exportaciones de pescado hacia España.

Tras los problemas planteados en la flota de barcos congeladores, que afecta a unas 170 embarcaciones, los armadores de la cooperativa de Vigo se entrevistaron con el secretario general de Pesca, José Loira, para debatir los problemas del sector y tratar de buscar soluciones a corto plazo.Según fuentes de los armadores, el Ministerio de Agricultura, acompañado de los empresarios, ha prometido la realización en fechas próximas de un viaje a Namibia para entrevistarse con las autoridades que regirán a partir de abril los destinos de ese país, aunque el acuerdo definitivo deba ser ratificado posteriormente por la Administración comunitaria.

Régimen libre

Actualmente, en un régimen de total libertad para faenar en el caladero de Namibia, operan en aquellas aguas 70 barcos, con consiguen reunir unas 170.000 toneladas de capturas, lo que supone el 17% de todos los desembarcos nacionales, fundamentalmente de la variedad de merluza, y que representan el 50% de todas las pescas de la flota congeladora.El nuevo Gobierno, en el mes de abril, se supone que fijará otras condiciones para las pesquerías, que requerirán, en el mejor de los casos, una rotación de las embarcaciones que faenan en aquellas aguas.

Para solucionar los problemas de la flota congeladora, parte de cuyos barcos atraviesan dificultades por falta de actividad, los armadores de Vigo propugnan de la Administración la búsqueda de caladeros alternativos y otras medidas, como empresas conjuntas o la exportación de unidades.

El objetivo principal de los armadores es abrir posibilidades de pesca en países algunos países de Latinoamérica como Argentina y Chile. En Argentina, como compensación a las facilidades dadas por España en el pago de la deuda.

En el caso de Chile, se considera que sería fácil conseguir permiso para el trabajo de una parte de los barcos congeladores españoles ya que ese país vende anualmente a la Comunidad Europea unas 500.000 toneladas de pescado.

Según medios pesqueros, aunque las intenciones que en estos momentos esta demostrando la Administración son buenas, se critica, sin embargo el que se están desarrollando con excesiva lentitud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_