La casa de Cervantes será un mesón típico manchego
La casa en la que vivió Miguel de Cervantes en Esquivias (Toledo), adquirida el pasado diciembre por la empresa sociedad Valor 4 por un importe de 28 millones de pesetas, se convertirá en un mesón típico manchego y en centro de convenciones, aunque se respetará la planta y estructura del edificio.El caserón del siglo XVI en el que el autor de El Quijote escribió la primera, parte de su obra inmortal y en el que convivió buena parte de su vida con Catalina de Salazar Palacios, aún conserva las dependencias de aquella época con sus cuadras y caballerizas, patios, bodegas y otras múltiples habitaciones.
La futura utilización de esta casa como mesón tiene el beneplácito de la Administración de Castilla-La Mancha, cuyo director general de Cultura, Diego Peris, es conocedor de los proyectos de la empresa.
La compañía Valor 4 adquirió la vivienda a las hermanas Moya, después de que la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Esquivias no llegasen a un acuerdo para que el edificio se convirtiese en la casa de cultura de este municipio.
Antigua identidad
Diego Peris ha quitado importancia arquitectónica a esta casa, que, a su juicio, "sólo tiene un valor simbólico e histórico, por lo que el proyecto de rehabilitación presentado puede ser interesante en tanto las obras respeten al máximo la antigua identidad de la vivienda".La Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha no utilizará por tanto el derecho de retracto sobre la compra de este inmueble, a pesar de que podría ejercerlo en un plazo de seis meses, al tratarse de un edificio declarado monumento histórico-artístico en 1971.
El director general de Cultura insistió en que no siempre los bienes patrimoniales deben restaurarse con fines culturales, por lo que la consejería ha dado el visto bueno para que la casa de Cervantes sea en el futuro un mesón típico de La Mancha.
Por su parte, el alcalde de Esquivias, Antonio Pérez, ha lamentado la venta de la casa, que se encuentra deshabitada desde hace unos meses, desde que se hundió parte de la cubierta de la bodega.
Según declaraciones del responsable municipal de este ayuntamiento, dentro de sus posibilidades económicas se ha hecho lo que se ha podido por adquirir la casa con el fin de que ésta pasase a dominio municipal, aunque sus declaraciones de voluntad difieren de los planteamientos de la Consejería de Cultura.
Esta institución responsabiliza al ayuntamiento de Esquivias de no haberse quedado con la casa antes de que ésta pasase a manos privadas.
Con la compra de la vivienda donde vivió Miguel de Cervantes por la sociedad Valor 4 se han disipado las opciones de otras empresas como Portland Hispania, que se había interesado por este inmueble para luego cederlo al ayuntamiento con fines culturales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.