'Perestroika' latinoamericana
Llama la atenclón la cantidad de espacio que todos los días ocupan en la Prensa el derribo del muro de Berlín y los cambios en los países del Este, interpretados como evidencias del fracaso de la política, socialista y comunísta. Implícitamente se da a entender que el capitalismo que vivimos en. el Oeste es modélicoy servíra como punto de referencia. hacia el que deben caminar los países del Este. Si bien es cierto que el estatalismo oriental ha llevado a aberraciones y errores evidentes como el control ideológico y la fálta de liber-Pasa a la página siguiente Viene de la página anterior
tad, no es menos cierto que el capitalismo occidental ha propiciado, de modo especial en Centroamérica, la aparición de oligarquías sin escrúpulos que han organizado el Ejército y los escuadrones de la muerte encargados de asesinar a todo aquel que exponga ideas contrarias a sus intereses; como ejemplo reciente tenemos el asesinato de los jesuitas en San Salvador.
Hay que destacar la labor de Gorbachov, inspirador de la perestroika que ha propiciado los cambios que se están llevando a cabo en los países del Este.
No se puede decir lo mismo de Bush, que continúa manteniendo una política de fuerza y muerte en Centroamérica al considerarla todavía como su patio trasero.
La perestroika latinoamericana es la asignatura pendiente de EE UU, que debe empezar por derribar el muro del patio trasero y respetar efectivamente la independencia y libertad de los países latinoamericanos.- .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.