Ars Futura 90 quiere hacer de Barcelona capital mundial del arte electrónico
Ars Futura 90 es el nombre de la muestra internacional de arte por computador que se desarrollará del 10 al 14 de enero en Barcelona. Incluye proyecciones y música, con trabajos de Zbig Rybczynski (vídeo de alta definición), Zush (música e imagen electrónica), Peret y otros, y el estreno de Mugra, un montaje de Fura dels Baus (el primero con actrices) en colaboración con la videoartista Rebecea Allen.
"Pretendemos hacer de Barcelona una capital mundial del arte electrónico", dijo a este diario Montxo Algora, director de Ars Futura.Se celebrarán también en el marco de Ars Futura diversas conferencias sobre la realidad virtual (espacios sintéticos interactivos en los que se puede caminar o volar) y el arte electrónico, con la presencia de William Gibson, escritor de ficción científica autor Neuromante y maestro e la corriente cyberpunk.
"Ars Futura es la primera edición de algo, un evento que me resisto a encuadrar en cualquiera de los campos tradicionales", señala Algora. "En la actualidad", prosigue, "existen tres muestras importantes de arte electrónico: Siggraph, en EE UU; Ars Electronica, en Linz (Austria), e Imagina, en Montecarlo".
Ars Futura tiene un presupuesto de 20 millones de pesetas y "está dirigido a un público interesado en el arte, un público de no-expertos. Éste no es un arte típico", advierte Algora, "sino nuevo, y hay que aprender a verlo con ojos nuevos, de niño".
"Quiero sacar el arte por computador de los circuitos especializados y lanzarlo", dice el director. "En pocos años será uno de los más importantes espectáculos, tan poderoso como cualquier concierto de pop". Ars Futura, dice Algora, tiene una parte teórica (las conferencias) y otra demostrativa, "un espectáculo unitario que se repite cuatro días, dura cerca de dos horas y se compone de una proyección de imágenes y la actuación de La Fura con Rebecca Allen".
"Presentaremos lo último, un material en gran parte inédito: Capriccio y Cowbell, los dos últimos trabajos de Rybczynski, el autor de Steps, realizados con la última tecnología en vídeo de alta definición; Eurhythmy, película revelación del último Siggraph, una animación generada por ordenador de Amkraut y Girard, con cinco minutos de duración que han costado cuatro años de trabajo en la universidad de Ohio; Time, trabajo para ordenador de Animática, con Peret como director artístico; una antología de Yoshiro Kawaguchi, imágenes de Masaki Fujihata, Kleiser-Walczak y otros", añade Algora.
Andrógino
La proyección será presentada por Pau, personaje andrógino generado por ordenador en tiempo real en Los Angeles y diseñado por Montxo Algora. "Es una cara digitalizada que mueve un marionetista por mandos", explica su diseñador; "habla catalán mezclado con otros idiomas. Su misión es hacer de hilo conductor de lo que se va viendo"."Lo que se verá", dice Algora, es lo más avanzado del momento; quien se quiera poner al día, que venga. La gente se quedará muy sorprendida". Se trata de imágenes que "hay que ver de otra manera; es un error utilizar criterios de otras artes no caducas, pero sí solidificadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.