_
_
_
_

Habrá elecciones en Nicaragua "en cualquier caso" según Fernando Cardenal

Las elecciones generales previstas para el próximo 25 de febrero en Nicaragua "se celebrarán en cualquier caso", a pesar de los crecientes enfrentamientos armados en Centroamérica, según declaró ayer a este diario en Madrid el ministro de Educación nicaraguense, Fernando Cardenal, que efectúa una visita privada a España. Mantiene que si la candidata de la oposición, Violeta Chamorro, gana los comicios "cambiará el Gobierno y nos iremos a la oposición".

Considera esa posibilidad de triunfo como una hipótesis: "Nuestras encuestas revelan que ganamos en las ciudades en proporción de dos a uno y en el campo de cinco a uno".

El ministro nicaragüense señala que Estados Unidos apuesta ahora por las elecciones como estrategia de lucha contra nosotros, una vez que hemos derrotado militarmente a la contra y después de que durante años apostara sólo por la opción militar para eliminarnos". "Lo hace" añade, "primero porque espera que gane la oposición, mientras prepara a la opinión para que crea que si ganamos nosotros es porque hemos hecho trampa".

'Reitera que los sucesos salvadoreños no tienen incidencia en el proceso electoral nicaragüense "a pesar de qué Washington trata de involucrarnos y se nos acusa, sin pruebas, de enviar armas a la guerrilla". Con relación a este tema señala que Nicaragua no tiene nada que ver con la avioneta derribada recientemente en El Salvador con armas.

Cambios en el Este

Cree que los acontecimientos en los países del Este de Europa no conllevan peligro de aislamiento para la revolución sandinista. "Son beneficiosos para Nicaragua porque así desaparece la justificación y la razón para atacarnos. Se nos agredía porque decían que éramos un peligro, que somos comunistas, que estamos en el bloque soviético. Vemos que está deshaciéndose ese bloque, con el aplauso norteamericano, sin que la URSS intervenga como hizo hace 21 años en Checoslovaquia; ya no defiende la existencia de fronteras estratégicas sino la de las fronteras naturales, respetando la soberanía de los pueblos. Eso tiene que tener repercusiones en Estados Unidos, alentando a este país para que haga lo mismo".Cardenal confirma que desde hace varios meses han cesado los envíos de armamento soviético a Nicaragua. "La desmilitarización, el que Estados Unidos y la Unión Soviética se comprometan no sólo a no enviar armas a Centroamérica, sino a servir de testigos de que nadie lo haga, indudablemente es otro paso que asegura la paz", afirma. Cardenal fue expulsado de la Compañía de Jesús por presiones del Vaticano hace cinco años..

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_