El País Vasco no es Alemania
El presidente del Gobierno español, Felipe González, aseguró ayer que el término "autodeterminación" relativo a la unidad alemana no se puede aplicar al País Vasco. Y citó el caso de la arteria más conocida de Madrid: "Se trata de saber [aplicando la fórmula adoptada por la CE]", dijo González, "si los que viven a un lado u otro de la Gran Vía tienen derecho a decidir que no quieren que haya ese muro, que quieren vivir juntos y unidos".
En el transcurso de una conferencia de prensa, al ser preguntado sobre la cuestión vasca, González contestó: "Aunque nosotros tengamos en nuestro país una polémica política que es legímitima, a nadie se le pasa por la cabeza que el texto que acabamos de aprobar [relativo al pueblo alemán] esté afectando a la futura configuración territorial de dos Estados signatarios de este tratado, como España y Francia". González añadió que frente a las dudas sobre la expresión "pueblo alemán", al hablar de su autodeterminación, se trata exclusivamente de la población de las dos Alemanias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.